Actualidad
CULTURA

Cuentos y cómo contar ante nuevos tiempos de lo políticamente correcto

Las V Jornadas sobre Narración Oral y Lectura acogerán sesiones en las que narradores y público intercambiarán impresiones

El próximo 24 de junio Huesca acogerá la V Jornada Sobre Narración Oral y Lectura 'Nuevos tiempos, viejos cuentos', perteneciente a la Escuela de Verano impartida por la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. El tema de este año atiende el tratamiento y la revisión de los cuentos más tradicionales en los nuevos tiempos que corren.

El título 'Nuevos tiempos, viejos cuentos' retrata una realidad muy tratada entre los narradores "que tiene que ver con esa actualización de esos repertorios, de los cuentos tradicionales, y más en estos tiempos de lo políticamente correcto" explica Mario Cosculluela, narrador oral de la escuela de AEDA.

COSCULLUELA 1 NARRACION 5

presentación de cuentacuentos

La Escuela de Verano de AEDA dará comienzo el mismo día 24 con la V Jornada sobre Narración Oral y Lectura, y contará con multitud de actividades como cursos intensivos para aprender a narrar cuentos, talleres y las características "sesiones dialogadas", en las que al finalizar su intervención, el narrador o narradora conversa con el público y atiende las preguntas que se le hagan sobre su cuento. "Para la gente que tenga la idea equivocada de que los cuentos con para un público infantil, le va a abrir mucho los ojos" aclara Elia García, secretaria de la escuela de AEDA, además de animar a los y las oscenses a acudir a estas sesiones. 

GARCIA 1 NARRACION 5

Desde la Diputación Provincial de Huesca se han apoyado este tipo de iniciativas por su gran valor cultural y su aporte en la creación artística, la biblioteconomía o la gestión cultural. "Esta escuela de verano es un evento a nivel nacional que reúne en torno al mundo de la oralidad a grandes figuras del mundo de la cultura en diversas disciplinas", comenta Berta Fernández, Delegada de Cultura en la Diputación.

FERNANDEZ 1 NARRACION 5

Lo que también se ha apoyado desde la diputación es el crecimiento de la red de 100 bibliotecas y puntos de lectura de toda la provincia "porque consideramos que las bibliotecas son quizá ese espacio cultural que mejor posibilita el acceso a la cultura para todos los ciudadanos", sentencia Fernández. 

FERNANDEZ 2 NARRACION 5

Las inscripciones, tanto para la Escuela de Verano como para las jornadas del día 24 siguen abiertas. Desde AEDA esperan congregar en torno a 100 personas para las jornadas y 50 para la escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00