Actualidad
huesca

Danzantes, peñas, hosteleros y taurinos hablan sobre el futuro de las fiestas

El Ayuntamiento sigue guardando silencio y afirman que esperan las indicaciones de sanidad 

La incertidumbre planea sobre las fiestas de San Lorenzo. Distintos agentes han hablado sobre cómo ven el futuro de la semana más importante que tiene la ciudad y con mayor impacto económico. Todos opinan con cautela y señalan que la salud es primordial pero también piden que el Ayuntamiento diga algo . Todos coinciden en señalar que unas fiestas como las que hasta ahora se celebraban son imposibles este año pero sí que veían con optimismo que algún acto de los más tradicionales y sin masificaciones se puedan realizar si no hay un repunte previo en el número de muertos y contagios.

En el caso de los Danzantes afirmaba su mayoral, Francisco Sanemeterio, que lógicamente todavía no se han realizado ningún ensayo ni reunión para estudiar que harán este 10 de agosto. Los más optimistas señalan que con la plaza vacía y con espacio para la banda se podría bailar y que las cámaras de Huesca Televisión y los micrófonos de Radio Huesca pudieran llevar la emoción de esta mañana a todos los oscenses y así cumplir con su mandato anual.

CORTE SANEMETERIO 1 FUTURO 20

En caso de las Peñas, todavía no se han recibido ningún comentario por parte del equipo de gobierno y ven el futuro de estas fiestas “muy negro”. Entre estas asociaciones sí que mantienen contacto pero son pesimistas para este 2020. Pese a todo esperan que “algo” sí que se puede hacer ya que significa que la cosa va bien. También reconocen que un año sin fiestas también supondría un año sin ingresos o con una disminución importante de los mismos por lo que su economía se vería muy tocada. 

Loreto Larripa, de la peña La Parrilla
CORTE LARRIPA 1 FUTURO 20

Más complejo es el sector de la hostelería que en una semana se juegan una buena cantidad de los ingresos del año junto con las navidades. Uno de los grandes temas y que mas preocupan son las aglomeraciones y en este sentido desde este colectivo se afirmaba que ellos son guardianes y responsables de los espacios pero no de las actitudes de a la gente. Por este motivo pedían para las fiestas y para el resto del año civismo y sentido común ya que en ello van miles de puestos de trabajo directos e indirectos. 

Carmelo Bosque, hostelero
CORTE BOSQUE 1 FUTURO 20 ( dice lo mismo que párrafo de abajo)

Carmelo Bosque afirmaba que las fiestas de san Lorenzo son algo más que vino y borracheras y que igual se podrían activar unas fiestas alternativas y descubrir un nuevo modelo festivo.

El empresario Alberto García, director de Tauroemoción, empresa que ha organizado las últimas ferias taurinas en Huesca, señalaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca que, a día de hoy, con la normativa que ha establecido el Gobierno en las fases de desescalada es “inviable hacer toros en Huesca con un aforo del 50%, es decir con 2.500 espectadores, lo veo imposible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00