rescates

Delicado rescate de una escaladora suspendida en el Puro de los Mallos de Riglos

Rescate en Riglos

El EREIM de Huesca, la Unidad Aérea y un médico del 061 colaboraron en la jornada de este sábado en el rescate de una mujer de 25 años, de Pamplona, que se encontraba herida tras haberse accidentado mientras escalaba en los Mallos de Riglos. Su compañera de escalada, que fue quien llamó al 112, indicó que se encontraba suspendida en mitad del tercer largo en la vía normal del Mallo el Puro, que había perdido ligeramente la conciencia y que presentaba policontusiones. Tras una arriesgada maniobra, fue finalmente rescatada y trasladada a San Jorge, aunque sus múltiples lesiones no presentaban gravedad.

Los miembros de la Guardia Civil debieron realizar un rescate muy arriesgado, puesto que el helicóptero, que realizó una prueba simulando la maniobra de apoyo parcial en la cima, debió aterrizar en las proximidades y aligerar el peso de la aeronave. Posteriormente, dejó a dos especialistas en la cima con el material necesario. Fue este momento una maniobra delicada, por el reducido espacio de la cima, con peligro de caer al vacío y por el viento que en ese momento soplaba en la zona.

Para llegar hasta la herida hubo que realizar varios rapeles y, una vez valorada la gravedad de las lesiones, viendo que tenía poli contusiones, cortes en distintas partes del cuerpo y un tobillo lesionado, pero que ninguna de las lesiones revestía especial gravedad, se decidió rescatarla y que fuera atendida por la médico en la base de la pared. Primero hubo que mover horizontalmente a la accidentada por la terraza donde se encontraban hasta encontrar la zona de descuelgue. Se decidió que la evacuación se realizará utilizando un cacolet, arnés que acomoda al herido en la espalda del socorrista, descendiéndola con cuerdas hasta la base de la pared.

Un momento del rescate de la escaladora en Riglos
Un momento del rescate de la escaladora en Riglos

La maniobra se realizó con sumo cuidado, un especialista era el que controlaba el descenso de la cuerda mientras el otro con la herida a la espalda era descolgado. A las 14 horas la herida llegó al suelo donde fue asistida por la médico del 061 y el especialista desplazado en vehículo oficial. Una vez terminadas las primeras curas fue conducida en vehículo oficial hasta la zona donde estaba el helicóptero y evacuada hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Las personas rescatadas es una mujer de 25 años (herida) y otra de 24 años (ilesa) ambas vecinas de Pamplona.