HUESCA

Dentro de 100 años los ayerbenses podrán conocer cómo se vivía en la localidad

Varias asociaciones y vecinos de Ayerbe han enterrado una cápsula del tiempo con objetos que representan al municipio

Miembros de la Apiac con la cápsula que se va a enterrar junto al ayuntamiento de Ayerbe
Miembros de la Apiac con la cápsula que se va a enterrar junto al ayuntamiento de Ayerbe

LAFUENTE 1 CÁPSULA 2

"En la plaza baja hay unas luces de Navidad extraordinarias, y casi es Reyes. Ese día celebramos la cabalgata. ¿Vosotros aún hacéis cabalgata? ¿Habéis descubierto algo nuevo? ¿Se han extinguido las abejas? Lo pregunto porque mi animal favorito son las abejas". 

Este es uno de los mensajes que se han enterrado en la cápsula del tiempo en Ayerbe. Una iniciativa organizada por la Asociación para el Desarrollo de Ayerbe y Comarca, la Apiac, para que las futuras generaciones puedan conocer cómo era el municipio en nuestra época y si habrá cambiado dentro de 100 años. Como ha explicado AnuscaAylagas Lafuente, miembro de Apiac, se han enterrado "objetos que forman parte de la vida de los ayerbenses. Yo en particular he enterrado una taba, porque me recuerda a mi familia, en especial a mis abuelos". 

LAFUENTE 2 CÁPSULA 2

Las asociaciones que participan han dejado, entre otros objetos, el orfeón Reino de los Mallos y un pendrive con fotos de la asociación, el libro Acordanzas y tardales, del escritor ayerbense Luis Pérez, que narra las tradiciones y leyendas de la localidad; un diapasón de la Agrupación Folklórica Santa Leticia, o la letra del pajarico y su instrumento, un villancico muy propio de la localidad.

También los ayerbenses han dejado un mensaje más personal, con escritos que hablan de cuestiones como el cambio climático, la despoblación, la lucha feminista o refugiados. Se preguntan si dentro de 100 años se habrán resuelto. De momento no se puede contestar, aunque las futuras generaciones sí podrán responderse cómo era Ayerbe un siglo atrás.

Comentarios