sucesos 

Desarticulado un grupo criminal que estafaba por Internet

Hasta el momento se han localizado a 71 víctimas en diferentes puntos de la geografía española, siendo la cantidad estafada de casi 37.000 euros

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la venta fraudulenta en Internet
Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la venta fraudulenta en Internet / Guardia Civil

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, han desarrollado una operación conjunta por la que se ha desarticulado un grupo criminal, compuesto por 4 personas, que habría estafado 36.790
euros, mediante la venta fraudulenta de artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales de Internet. A los 4 miembros de la red se les imputa presunto delito continuado de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal.

Los componentes del grupo criminal, 3 hombres y una mujer, a los que no les constaba domicilio habitual, fueron localizados y detenidos en Huesca capital entre los días 4 y 5 de marzo.

La investigación permitió determinar que se trataba de un grupo organizado que actuaría a nivel nacional y cuyo modus operandi consistiría en ofertar artículos y alquileres de inmuebles en conocidos portales de internet, nutriéndose incluso de identidades usurpadas, cuyos nombres se utilizaban como contacto en los anuncios y como titulares de números de teléfono para proceder a la estafa.

Las víctimas realizaban el pago de los artículos mediante transferencias bancarias y plataforma BIZUM, cuyos titulares eran dos componentes de  la red, quienes derivarían ese dinero de manera inmediata a otras cuentas bancarias del resto de miembros, o lo extraían en cajeros automáticos.

71 víctimas en todo el territorio nacional

Hasta el momento se han localizado 71 víctimas, 66 de ellas víctimas de estafa y 5 de usurpación de identidad, residentes en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.