Desde este miércoles se prohíbe cazar al lobo y Asaja califica la medida de 'irresponsable'

Con la Orden que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial , Asaja ya anuncia movilizaciones

Asimismo, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie (foto: Parque Faunístico de Lacuniacha)
Asimismo, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie (foto: Parque Faunístico de Lacuniacha)

Desde este miércoles día 22 de septiembre el lobo dejará de ser especie cinegética con lo que quedará prohibida su caza. Será tras la publicación de la Orden que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con el fin de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus) de España. No se han hecho esperar las reacciones y desde Asaja ya se habla de movilizaciones y se acusa de 'irresponsable' esta decisión.

La Orden establece dos disposiciones adicionales, por un lado la que se refiere a la captura de ejemplares, fijada con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden y que podrá seguir aplicándose, si cuenta con una autorización de las autoridades autonómicas

Ángel Samper de ASAJA
SAMPER 1 LOBO 21

El secretario general de Asaja, Ángel Samper, recuerda que el jueves hay una reunión de la Plataforma Transpirenaica donde se abordará esta cuestión. Anima a la sociedad a que conozca el talante depredador de osos y lobos, ubicándolos en los parques de las grandes ciudades.

SAMPER 2 LOBO 21


Samper explica que hay un relato algo 'peliculero' de la imagen de osos y lobos y considera que es un 'insulto' esta Orden que pone en peligro la ganadería extensiva y que quita el sueño a los ganaderos. "Somos hombres de paz, pero tendremos que tomar la calle por subsistencia" añade Samper.
Aseguran que no tienen nada contra el lobo pero que "la zorra no puede convivir con las gallinas ni el lobo y el oso con la ganadería extensiva". 

Dos disposiciones
La Orden establece dos disposiciones adicionales, por un lado la que se refiere a la captura de ejemplares, fijada con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden y que podrá seguir aplicándose, si cuenta con una autorización de las autoridades autonómicas. Para ello es necesario, entre otras cuestiones, que no haya otra solución satisfactoria tal y como señala el catálogo de medidas de protección del ganado ante eventos de depredación del lobo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, se deberá justificar que la medida de captura de ejemplares no afecte negativamente al estado de conservación favorable de la especie y a la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas.

La disposición segunda añade que la estrategia de conservación y gestión del lobo en España será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, y se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.