huesca

Detectado un foco de coronavirus en la residencia Los Olivos

Son una docena de casos dentro de los casi 50 residentes de esta instalación, con una personas fallecida durante el fin de semana

Una ambulancia de Cruz Roja realizando un traslado de la residencia Los Olivos
Una ambulancia de Cruz Roja realizando un traslado de la residencia Los Olivos

Las autoridades sanitarias han establecido un protocolo de trabajo ante un brote de Covid-19 detectado en la residencia de la tercera edad Los Olivos de la capital oscense en la que existen una docena de casos positivos entre los residentes. A lo largo de este fin de semana se tenían que realizar varios traslados, los de los casos más graves al hospital San Jorge. Una de las personas trasladas a Yéqueda falleció en la noche del sábado.

Durante la jornada de este domingo se podía ver incluso como una ambulancia de la Cruz Roja, que durante estos días está llevando a cabo labores de transporte de varios afectados a centros sanitarios, trasladaba a una de las residentes.

Momento en el que una residente tenía que ser trasladada

Cabe recordar que tal y como recoge el protocolo, la residencia La Abubilla de Yéqueda está acogiendo a las personas mayores con Covid-19 que no requieren ingreso hospitalario, está previsto que puedan llegar prácticamente las 40 personas en este centro.

El Ayuntamiento de Sariñena tomaba esta semana la decisión de decretar el cierre total de la residencia de ancianos y ponerla en cuarentena. Una medida urgente y extrema, anuncia da por el consistorio para intentar mitigar al máximo la propagación del virus.

Por otro lado, las analíticas de los cinco usuarios de la residencia de mayores de Graus a los que, este sábado se les realizaban los test, han dado negativo en coronavirus. Ahora falta por conocer el resultado de los test realizados a las dos trabajadoras.

Desde hacía unos días, cinco residentes se hallaban aislados por prevención, uno de ellos por presentar síntomas y los otros cuatro por haber vuelto de un ingreso hospitalario sin haberles sido realizada una analítica. En cuanto a las trabajadoras, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas, una de ellas se encuentra de baja desde hace tres semanas y la otra comenzaba el viernes con fiebre.

Por lo que respecta a la residencia de Campo, donde el jueves se conocían cuatro positivos, en una residente y tres trabajadoras, la de Castejón de Sos, donde también se han detectado varios casos, y la de Benabarre, donde, de momento, no se han registrado casos, el fin de semana ha discurrido sin novedades. También en Laspaúles ha habido tranquilidad.

En la residencia Alto Gállego se encuentran 12 personas aisladas con síntomas leves y será en la jornada de este lunes cuando se conozcan los resultados de las últimas pruebas que se habían realizado.