Actualidad
salud

Día Internacional del Ictus, con actos para reconocer sus síntomas y actuar de inmediato

La Asociación de Enfermos Neurológicos quiere concienciar a la población y dar a conocer su trabajo

ictus

En el Día Internacional del Ictus, decenas de oscenses se prestaban en la mañana de este lunes a tomarse la tensión y a hacerse la prueba de la glucemia, además de recibir información en la mesa que la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense, AENO, había instalado en los Porches de Galicia, con el fin de concienciar a la población sobre los factores de riesgo y cómo reconocer los síntomas de alarma para evitar un ictus o contactar de inmediato con los servicios de emergencias. También, pacientes que han sufrido la enfermedad, informaban sobre sus efectos.

Desde la Asociación se reconocía que la población está cada vez más concienciada. También las mujeres, que son mayoría a la hora de sufrir un ictus, sobre todo después de la menopausia. En todo caso, es importante saber reconocer los síntomas: pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento de la mitad de la cara, un brazo o pierna, pérdida repentina de la visión total o parcial en ambos ojos; dificultad de hablar y comprender y desviación de la boca.

Los factores de riesgo también son de diferente tipo. Modificables, como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, alcohol y tabaco; y no modificables como la edad, las enfermedades cardíacas y factores genéticos.

En Aragón se producen entre 8 y 10 casos diarios de ictus. En España es la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones, así como la rpimera causa de incapacidad permanente entre los adultos. Por ello, quienes lo han sufrido encuentran una gran ayuda en la Asociación, donde reciben información además de ayuda de logopedas, fisioterapeutas o terapias ocupacionales.

Los efectos de un ictus también afectan de forma grave y permanente a los familiares, que tienen que adaptar su vida a las necesidades del enfermo, que en muchos casos se convierte en dependiente. La recuperación es posible, pero dura y larga.

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería eran los encargados de hacer las pruebas. AENO, asociación que atiende a pacientes con patologías neurológicas, como esclerosis múltiple, parkinson o alzheimer, además de ictus, atiende a enfermos y sus familias y les ofrece información, consejos de prevención, actividades y terapias.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00