sociedad

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para concienciar sobre la necesidad de investigación

La enfermedad incurable y degenerativa precisa de numerosos apoyos que se reivindican en esta jornada

La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM) se ha sumado a la celebración, en el ámbito nacional del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este 30 de mayo, con el fin de concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad. Las asociaciones de afectados reivindican mayor apoyo gubernamental para la investigación de esta enfermedad, incurable a día de hoy, y para la que es necesaria una mayor investigación que halle el tratamiento con el que frenar los daños que produce.

Más de 47.000 personas en España están afectados por ella, dos millones y medio en todo el mundo. Se trata de una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del Sistema Nervioso Central. El 70% de los casos se producen entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo social, familiar y profesional. No se conocen la causa ni la cura de esta enfermedad, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución. La asociación española AEDEM colabora económicamente en un proyecto que investiga el tratamiento con una molécula con capacidad remielinizante, la AP-1.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE, junto a todas las asociaciones de Esclerosis Múltiple de España, solicitan apoyo y ayudas para conseguir:

• Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple. Los fondos públicos destinados a la REEM (Red Española de Esclerosis Múltiple) han sufrido un recorte presupuestario del 30%. Esta financiación representa el 10% de lo que reciben las redes de investigadores de similares características en otros países europeos. Las asociaciones de Esclerosis Múltiple no solo hemos comenzado a aportar fondos destinados a la investigación en España, sino que queremos denunciar el abandono institucional en el que se encuentran nuestros investigadores.
• Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
• El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
• Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
• Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

AEDEM-COCEMFE, de la que forma parte la asociación oscense AODEM, está formada por 46 asociaciones y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple así como la de sus familiares. Pertenece a COCEMFE y es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

Comentarios