sociedad

Día Mundial de la Fibromialgia: "El día a día es horrible, somos un trapo"

La asociación en Huesca ha recogido firmas para pedirle al Gobierno de Aragón mayor investigación y personal humano para tratar la enfermedad

La Asociación recogía firmas en los Porches de Galicia
La Asociación recogía firmas en los Porches de Galicia

Día de reivindicaciones en los Porches de Galicia, donde la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple en Huesca ha recogido firmas para pedirle al Gobierno de Aragón que investigue, mejore la asistencia y el tratamiento de esta enfermedad que no tiene un diagnóstico claro, lo que supone un gran problema para los que padecen la fibromialgia.

En la provincia de Huesca, al menos la sufren las 90 personas asociadas para las que "el día a día es horrible (...). Los brazos y las piernas no te acompañan. En sí, somos un trapo", aseguraba Inmaculada Muriel, vicepresidenta de la asociación oscense, que añadía que se sienten "abandonadas por completo y es algo insoportable, sobre todo cuando nos da el brote. Duermes y nunca tienes un sueño reconfortante, coger un papel del suelo puede producirnos una gran fatiga".

Inmaculada Muriel, vicepresidenta de la Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple en Huesca

La fibromialgia es una enfermedad neurológica, crónica y discapacitante para la que todavía no hay cura y que se caracteriza por ser un trastorno de la modulación del color, a la que le acompaña fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. El tratamiento es farmacológico y beneficia el deporte físico y la atención psicológica.