EDUCACIÓN

Diecinueve colegios públicos de la provincia abren por vacaciones

“Abierto por vacaciones” es un programa educativo del GA para facilitar la conciliación familiar en época estival

"Abierto por Vacaciones" en el CP Sancho Ramírez
"Abierto por Vacaciones" en el CP Sancho Ramírez

El objetivo de este programa promovido por el Gobierno de Aragón es potenciar que los centros públicos ofrezcan actividades en los periodos no lectivos, de manera que se optimicen las infraestructuras educativas, se pongan al servicio de la comunidad y se facilite la conciliación familiar.

Durante el mes de julio y desde el 1 de septiembre hasta la fecha de inicio del nuevo curso, diecinueve centros educativos públicos de la provincia ofrecen a los escolares actividades deportivas, artísticas, medioambientales o de animación a la lectura, entre otras, que responden al proyecto presentado por el profesorado del centro, asociaciones de madres y padres, empresas de actividades lúdicas o entidades sin ánimo de lucro.

En la capital oscense, gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, se impulsa la realización de actividades durante los periodos vacacionales en cuatro centros educativos: Sancho Ramírez, Pedro J. Rubio, Juan XXIII y Pirineos Pyrénées. Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar iniciativas durante el verano para favorecer la participación educativa y desarrollar programas, servicios y actividades que permitan poner las infraestructuras educativas al servicio de los ciudadanos, atendiendo las necesidades vinculadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, la integración y la participación en condiciones de igualdad de los niños y niñas en actividades que favorezcan su desarrollo y la atención de las necesidades básicas de los menores en periodo vacacional.

El Ayuntamiento de Huesca garantiza la presencia de personal en todos los centros que participen en el programa, a la limpieza de los espacios utilizados y a sufragar los gastos de mantenimiento y suministros de los colegios abiertos durante el periodo vacacional. También a favorecer a través de una aportación económica, que este año son 76.000 euros, la participación en estas actividades, incluido el servicio de comedor, de los escolares que tengan concedida una beca y estén empadronados en Huesca.

En Aragón son 95 colegios los que se han acogido al programa “Abierto por Vacaciones”; 19 en la provincia de Huesca, 13 en la de Teruel y 63 en la de Zaragoza. El ámbito de actuación de este acuerdo es de los colegios públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial.

Comentarios