huesca

El II Congreso Agroalimentario de Aragón debate este martes sobre un sector lleno de futuro

El encuentro de Diario del Altoaragón y Radio Huesca girará en torno al cereal, la dieta mediterránea o la transformación cárnica entre otros aspectos

Imagen de la mesa que reunió a los responsables de las denominaciones de origen del vino aragoneses en la primera edición del Congreso
Imagen de la mesa que reunió a los responsables de las denominaciones de origen del vino aragoneses en la primera edición del Congreso

Diario del Altoaragón y Radio Huesca, ambos medios HENNEO, organizan el II Congreso Agroalimentario de Aragón en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa el día 9 de abril, con la presencia de conferenciantes de prestigio en los cuatro ejes temáticos sobre los que girará su contenido: el cereal, la nutrición vegetal y animal como factores de salud humana, el viaje del ganado a la mesa y la Dieta Mediterránea.

Representan estas temáticas un complemento de la programación de la primera edición de este Congreso, que versó fundamentalmente sobre la Alianza Agroalimentaria y su importancia para la información y la sensibilización, las Denominaciones de Origen de los Vinos, el sector hortofrutícola y el cárnico.

En aquella edición inaugural de este acontecimiento el 4 de octubre, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, anunció la inminente puesta en marcha de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria de Aragón, que fue aprobada semanas después. Precisamente, Lambán y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, abrirán el Congreso a las 9:30 horas. Radio Huesca ofrecerá
en 'streaming' las sesiones del Congreso a través de www.radiohuesca.com.​

Tras sus alocuciones, se desarrollará la primera mesa temática, sobre "El futuro del cereal y el reto de su transformación", con intervenciones de José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca; José María Alcubierre, presidente de UAGA; Luis Villamayor, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, y Jorge de Saja, director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales. Moderará Miguel Ángel Torralba, responsable de Mercado Agroalimentario de Ibercaja.

Radio Huesca ofrecerá
en 'streaming' las sesiones del Congreso a través de www.radiohuesca.com

Tras la pausa café, la segunda mesa tratará sobre "Nutrición de las tierras y los animales: factores de salud humana", conducida por Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Disertarán Ignacio Arredondo, director para el Suroeste de Europa y África del Grupo Olmix; Sergio Atarés, director de I+D+i de Fertinagro Biotech, y José Luis Pérez González, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

A las 12:45, se realizará "El viaje del ganado a la mesa, innovación y valor", dirigido por Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Bantierra, con la participación de Ricardo Mosteo, presidente de la DO Jamón de Teruel; David Aladrén, gerente de Granja Virgen del Rosario; David Botaya, director general de Aldelis, y Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón.

Observatorio y dieta mediterránea

Ya por la tarde, abrirá las sesiones Jorge Gómez, director del Observatorio Agroalimentario de Aragón, para realizar una radiografía del sector, a las 15:45 horas.

A las 16:00, la cuarta mesa concentrará sus discursos en la "Dieta Mediterránea: estilo de vida y hábito saludable", bajo la moderación de Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Intervienen Álex Ascaso, miembro de la Junta de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón; Teresa Pérez, directora general de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Domingo Valiente, director de la Fundación Dieta Mediterránea; Jesús Val, director de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, y Elisa Luengo, del departamento de I+D+I de Panishop

La ponencia previa a la clausura corresponderá a Purificación González Camacho, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la clausura, Javier García Antón, director de Diario del Altoaragón, procederá a la lectura de las conclusiones del Congreso para cerrar, junto a las alocuciones de Enrique Mored, director de Radio Huesca, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, esta segunda edición.

Comentarios