HUESCA

Diez consultas de Atención Primaria cerradas durante el verano en los centros de salud 

La Confederación Española de Sindicatos Médicos de Aragón lamenta la “precariedad” del servicio sanitario en Atención Primaria en la época estival

Imagen del Centro de Salud Santo Grial
Centro de Salud del Santo Grial

Las vacaciones de verano ponen en jaque a muchos sectores que no dan a basto para desempeñar
la actividad. En el ámbito sanitario, se suma un factor clave, las bajas laborales por enfermedad sin cubrir. Durante esta época estival, de media, hay unas diez consultas de Atención Primaria en los centros de salud de Huesca cerradas, según la Confederación Española de Sindicatos Médicos de Aragón CESM- SATSE. La solución no parece fácil porque, según indican desde esta organización, "la Administración competente se escuda en que no hay profesionales" para suplir estas carencias, indican, pero recuerdan que esto supone "una deficiencia en el servicio a la ciudadanía".

Ramón Boria, médico del Santo Grial y representante de la Confederación Española de Sindicatos Médicos de Aragón
BORIA 1 CONSULTAS 15

Por cada plaza de médico de familia que está de vacaciones o en baja laboral y que no se cubre, son 1.500 habitantes afectados por su falta de actividad. Por ese motivo, se llegan a acumular "demoras que se convierten en una lacra para el resto de profesionales" que desempeñan el servicio. En lo que ha transcurrido de verano cada centro de salud tiene "entre tres y cuatro consultas cerradas".

BORIA 2 CONSULTAS 15

Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos de Aragón CESM- SATSE insiten en que son necesarias actuaciones con miras a largo plazo para evitar que los futuros años ocurran situaciones similares.

Comentarios