educación

Dos grupos de alumnos oscenses ganadores de un concurso de jóvenes emprendedores de EduCaixa

Sus trabajos proponían un seguimiento a abejas con GPS o saber evitar las fake news a la población con discapacidad auditiva

Fotograma del trabajo presentado en youtube por el equipo del IES Ramón y Cajal
Fotograma del trabajo presentado en youtube por el equipo del IES Ramón y Cajal


Dos grupos de estudiantes, del IES Ramón y Cajal y del IES Sierra de Guara de Huesca han resultado ganadores, junto a otros 15 equipos españoles del concurso Retos EduCaixa, en el que participaron más de 300 estudiantes y 80 docentes de España, Portugal y Colombia, del 5 al 7 de mayo en un Campus Virtual. Trabajaron muy intensamente en proyectos de todo tipo: de emprendimiento social, de ciencia ciudadana, de análisis de datos y también de cómo destapar una fake news. Todos distintos, pero con un objetivo común: colaboración, esfuerzo y ganas de transformar la sociedad. Los ganadores de este primer Campus Virtual recibirán como premio un ordenador portátil para cada alumno de los equipos premiados, y una formación online del MIT, Massachusets Institute of Techonology, para los docentes.

El equipo formado por los alumnos del IES Ramón y Cajal, formado por Elisa Lanau, Rubén Labrador, Rafael Comino y Mafalda Marro, participó dentro del Reto Emprende, con un proyecto denominado "Beetality", que hacía referencia a cómo hacer un seguimiento a las abejas, gracias al GPS.

Fotograma del trabajo presentado en youtube por el equipo del IES Sierra de Guara
Fotograma del trabajo presentado en youtube por el equipo del IES Sierra de Guara

Y por su parte, el equipo del IES Sierra de Guara, formado por Luzía Lafarga, Elena Ferrer, Karla Cacoveanu y Calia Buesa, participó en el Reto BeCritical, con el proyecto denominado "Oye, abre los ojos", en el que se habla de cómo afectan las fake news a la población con discapacidad auditiva.

Dede la Caixa, a través de los Retos EduCaixa se considera importante potenciar el talento, el compromiso con la transformación social, el trabajo en equipo, el emprendimiento, el pensamiento crítico, la cultura científica y el aprovechamiento del BigData, que son los grandes objetivos de los programas desplegados por EduCaixa para estudiantes de entre 14 y 18 años.

A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada Reto, los equipos mejoraron los proyectos con los que llegaron hasta el Campus de la semana pasada y seguirán entrenando competencias clave para el mundo de hoy y de mañana. Por ejemplo, en estos días los participantes aprendieron la especial relevancia de saber comunicar y, de hecho, la adquisición de esa habilidad fue clave para la presentación en vídeo que debían hacer para exponer el resultado de su trabajo y de su aprendizaje.

Comentarios