Actualidad
bomberos 

DPH y Ayuntamiento cierran el acuerdo del servicio de bomberos en la ciudad

El acuerdo está dotado con 300.000 euros que irán destinados a sufragar los gastos del incremento de 10 funcionarios en la plantilla

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca acaban de cerrar el acuerdo para prestar el servicio de bomberos en la denominada zona de intervención III (ciudad de Huesca) que tendrá una dotación de 300.000 euros y conlleva la contratación de diez bomberos como otra parte de la creación del servicio provincial, el SPEIS.

José Luis Gállego, diputado provincial habla del acuerdo de bomberos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Gállego, diputado provincial

CORTE GALLEGO 1 BOMBEROS 31

Teresa Sas, concejal del Ayuntamiento habla del acuerdo con los bomberos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teresa Sas, concejal del Ayuntamiento de Huesca

CORTE SAS 1 BOMBEROS 31 

La aportación económica va destinada principalmente a sufragar los gastos en nóminas de los funcionarios, horas extra de la plantilla del Ayuntamiento y otros gastos corrientes derivados de la atención de todas las actuaciones que vayan más allá del ámbito municipal, ahí entrarían combustibles y otros materiales.

En este acuerdo también se habla de formación que prestarían desde el servicio municipal al personal una vez puesto en marcha el SPEIS, además de organizar otras actividades de formación conjunta encaminadas a la homogeneización de los protocolos de actuación.

Al mismo tiempo, la Diputación de Huesca avanza en la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con el que dar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Bajo la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, se trabaja en el plan director donde quedará definida la organización territorial, la estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

El SPEIS contará inicialmente con un presupuesto para este año de 8 millones de euros con la Oferta de Empleo Público con 114 bomberos ya aprobada y en la recta final de las transferencias de medios técnicos y humanos de las comarcas.

Además del montante económico que aporta la DPH, en el texto del convenio ya se recogen los mecanismos para “la actuación conjunta y coordinada”. Así la definen el diputado de Protección Civil y la concejala de Seguridad Ciudadana, José Luis Gállego y Teresa Sas, satisfechos de “un modelo de colaboración que debemos ir afianzando en el territorio”.

Tal como expone Gállego, “con este incremento en la plantilla podrán atender las solicitudes que se reciben desde el centro coordinador de emergencias 112 fuera del territorio municipal”, poniendo a disposición el personal y recursos municipales en función de la tipología del siniestro. En este sentido la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, explica que ya tienen todos los trámites avanzados para el nombramiento de diez funcionarios interinos, “lo que nos permitirá disponer de 8 bomberos por guardia y garantizar dos posibles salidas sin necesidad de llamar al retén”, asegura.

Ambos también coinciden en que este parque juega un papel fundamental en la prestación del servicio en toda provincia porque, como indica el responsable provincial en Protección Civil, “se encuentra en una ubicación estratégica para acceder al territorio, en un nudo de comunicaciones que radialmente vertebra la provincia”. De hecho, el año pasado la DPH ya destinó 120.000 euros a este parque municipal desde el que “ya se atienden emergencias en la comarca de la Hoya de Huesca y buena parte de Los Monegros”, detalla Teresa Sas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00