Actualidad
CONSUMO

Eboca se adhiere a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón

Ha recibido 970 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 130,9% respecto al año anterior

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con una nueva adhesión, la primera en el sector del vending, se trata de la empresa oscense Eboca Vending. Son ya casi un millar de empresas y profesionales de diferentes sectores en la provincia de Huesca de las más de 5.000 de todo Aragón.

Según Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón "esta adhesión es de especial relevancia porque une la Junta una empresa aragonesa innovadora en el sector del vending y a la Administración de Consumo, garante de los derechos de consumidores y usuarios".

Eboca entra a formar parte de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón

Por su parte, Raúl Benito, presidente de Eboca Vending, ha señalado que "el vending no podía seguir al margen de un mecanismo tan importante para la protección de los derechos del consumidor y deseamos que nos sigan el resto de empresas del sector".

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 970 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2021, lo que supone un incremento del 130,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, se ha dictado 304 laudos arbitrales, de los cuales 277 han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor, 25 desestimatorios y 2 conciliatorios. El laudo es un título ejecutivo, por tanto, tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.

Pero, además, 289 reclamaciones han sido resueltas por la mediación de la Junta Arbitral, sin necesidad de llegar a laudo, haciendo el procedimiento más ágil y sencillo, al lograrse el acuerdo entre la parte consumidora y la parte reclamada.

Por sectores, de las 970 solicitudes presentadas, el mayor porcentaje, un 54,43% corresponde, una vez más, al sector de las telecomunicaciones (528). Los servicios de interés general, luz y gas, (270) han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son el sector de agencias de viaje, principalmente cancelaciones por la pandemia, con 44 solicitudes de arbitraje, y reparación/adquisición de automóviles (18).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00