huesca

Eboca y la Fundación del Hidrógeno desarrollan una máquina de café que funciona con hidrógeno

Un gesto tan cotidiano como tomarse un café puede realizarse a través de una energía limpia que no genera emisiones

Presentación de la máquina de café que funciona con hidrógeno
Presentación de la máquina de café que funciona con hidrógeno

Durante el pasado mes de diciembre, la empresa de vending Eboca junto a la Fundación del Hidrógeno de Aragón realizaron un proyecto piloto consistente en la instalación de una máquina automática de café en la pradera de Ordesa que funcionaba con hidrógeno como fuente de alimentación, este martes se ha presentado en Huesca.

El proyecto nace del esfuerzo en innovación que lleva a cabo Eboca para encontrar nuevas fórmulas de obtención de energía y reducir la huella de carbono en su actividad empresarial, en este caso con la Fundación del Hidrógeno, para llegar a lugares en los que no existe suministro de energía eléctrica.

Para seguir avanzando en una energía limpia, sin emisiones, la propia fundación ha diseñado un sistema de generación eléctrica de un kilovatio de potencia utilizando una pila de combustible alimentada con hidrógeno desde una botella y oxígeno del aire circundante.

El avance de las tecnologías del hidrógeno ha permitido remplazar la dependencia de combustibles fósiles, sujetos a variaciones de costes y generando emisiones contaminantes. Con este proyecto se pretende visualizar que con algo tan cotidiano, como tomarse un café, se pueden utilizar energías limpias, además desde Huesca, donde están ubicadas tanto esta empresa como la fundación.