CERTAMEN CORAL 

Ejea rinde homenaje al músico oscense Antonio Viñuales

El concierto lleva por lema “Un legado para todos” a cargo de la Coral de Ejea , Ars Musicae y Orquesta de Cámara de Huesca

Antonio Viñuales
Antonio Viñuales

El certamen coral, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de abril, llega a su edición número 47 con una trayectoria que lo posiciona como uno de los más longevos y prestigiosos de España. Este año se realizara un homenaje a Antonio Viñuales, quien durante veintidós años fue asesor, jurado, compositor de obras obligadas y colaborador activo de su certamen coral.

Un total de 14 grupos corales procedentes de diferentes localidades de España se reúnen este próximo fin de semana en Ejea de los Caballeros. El certamen comenzará el viernes 6 por la tarde con un Concierto Homenaje al músico oscense Antonio Viñuales, fallecido en el mes de noviembre de 2017. El concierto lleva por lema “Un legado para todos”, y correrá a cargo de la Coral Polifónica de Ejea, el Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca.

Antonio Viñuales fue compositor, director de coro y orquesta, y profesor del Conservatorio de Música de Huesca, del que fue su director. Precisamente a raíz de su fallecimiento el Conservatorio de Música de Huesca llevará para siempre el nombre de Antonio Viñuales.

Oscense de nacimiento, siempre estuvo muy vinculado al Certamen Coral de Ejea, siendo miembro del comité técnico del mismo desde 1995, compositor de algunas de las obras obligadas y jurado hasta la pasada edición, la de abril de 2017.

Se da la circunstancia de que el autor de la obra obligada de la presente edición también es natural de la provincia de Huesca: el músico Luis Pedro Bráviz, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, ha sido el encargado de componer la obra obligada del certamen 2018, que se titula Padri Nuestro.

El encuentro, organizado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, cuenta  también en la organización  con SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros "está plenamente consolidado y es un referente a nivel nacional, su trayectoria lo sitúa entre los más longevos de España, y también entre los más prestigiosos". El Certamen Coral de Ejea es, además, socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

En esta edición participarán corales llegadas desde Zaragoza, Huesca, Valladolid, Madrid, Valencia, Bilbao, Murcia, Asturias, Málaga y Barcelona, que actuarán ante más de 800 personas, en un auditorio de magnífica acústica para el canto a capella.

Comentarios