huesca

Casi el 80% de alumnos de centros públicos se desplazan activamente al colegio

Los motivos principales por los que acuden con sus padres es porque no les dejan ir solos o por el peso de la mochila

Teresa Sas, Javier Zaragoza y Mª Ángeles Eito en la presentación del informe de desplazamiento activo
Ester Ayllon,Teresa Sas, Javier Zaragoza y Mª Ángeles Eito en la presentación del informe de desplazamiento activo 

El proyecto Capas-Ciudad ha presentado en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca el informe de evaluación diagnóstica sobre el desplazamiento activo al centro escolar en la ciudad oscense. Como dato importante, el 76% de niños y niñas afirma que desearía acudir sólo a la escuela, con el objetivo de una mayor autonomía y socialización.

Cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el informe se ha realizado un análisis sobre el modelo de desplazamiento al colegio desde el punto de vista de la autonomía de los niños junto al concepto de desplazamiento activo. De esta forma, existe una mayor cantidad de alumnos de centros públicos frente a concertados que se desplazan andando para ir y volver del colegio. Teresa Sas, Concejal de Movilidad, consideraba este resultado "un trabajo de todos".

SAS 1 CAPAS 21

En el desplazamiento activo, la bicicleta se ha convertido en el último recurso, ya que alrededor del 1% utiliza este medio de transporte en horario lectivo. El representante de CAPAS-Ciudad Javier Zaragoza mostraba el problema del desuso de la bicicleta, mientras que Mª Ángeles Eito promovía cualquier forma de desplazamiento que no tuviera que ver con el coche.

ZARAGOZA 1 CAPAS 21
​EITO 1 CAPAS 21

La distancia respecto al centro educativo también es un factor a tener en cuenta, ya que los alumnos de centros públicos suelen vivir más cerca de su colegio y que la mitad de escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, sin diferencia de género, lo hacen solos.

A pesar del deseo de los jóvenes por ir a clase con sus amigos, los motivos principales por los que acuden con sus padres es porque no les dejan ir solos o por el peso de la mochila. Relacionado con la bicicleta, las barreras son similares aunque con la razón de su escaso uso o por el mal estado de los carriles bici.

Resultados dispares en un informe que demuestra la gran aceptación por las familias sobre el deporte y de un desplazamiento más activo. Un proyecto en busca de una mayor autonomía, socialización y un menor uso de los coches en el horario escolar.

Comentarios