INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Almudévar sigue sin respuestas al plan de restitución del embalse

Las obras de la infraestructura hidráulica avanzan pero aún sin pronunciamiento ante las peticiones de la localidad como compensación

Imagen del proyecto a realizar en Almudévar
proyecto del embalse de Almudévar

El Ayuntamiento de Almudévar sigue pendiente de que haya compromisos en el Plan de Restitución del embalse de la localidad. Por el momento no hay respuestas. En los últimos días, el alcalde Antonio Labarta solicitó reuniones con la Dirección General del Agua en Madrid y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que el cambio de gobierno central propició una renovación de los cargos. El objetivo es explicar que los vecinos están "molestos" porque ven una falta de voluntad política.

LABARTA 1 RESTITUCION 01

El pueblo "soporta" en palabras de Labarta una obra "gigantesca" y debe tener derecho a obtener beneficios en ese sentido. La infraestructura hidráulica tiene un presupuesto en torno a los 109 millones de euros, y el plan de restitución supondría unos 30 millones de euros, lo cual para el Ayuntamiento de Almudévar es "perfectamente asumible". De esa cantidad, 20 millones serían para reconversión en regadíos de zonas de secano de 1.400 hectáreas y otros 10 millones para obras como la ampliación de un puente, la remodelación de la potabilizadora, nuevas depuradoras o reforestar zonas verdes del municipio.

LABARTA 2 RESTITUCION 11

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la localidad presentó un recurso contencioso- administrativo contra la aprobación del proyecto de aprobación de esta infraestructura, en base a una propuesta aprobada en pleno municipal. Y es que recuerdan que el plan de restitución, según figura en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, debe elaborarse previamente y ejecutarlo de forma simultánea a la obra.

Sin embargo los trabajos de construcción ya comenzaron a final del 2017 en la tareas topográficas y siguen adelante. Desde Almudévar temen que posteriormente haya incumplimientos como con el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón.

Comentarios