Actualidad
HUESCA

El alcalde prolonga "indefinidamente" la prórroga provisional de limpieza viaria a Grhusa

La adjudicación a la empresa Valoriza está pendiente de la resolución de un recurso por lo que la empresa pública sigue hasta que todo se resuelva

Grhusa seguirá limpiando las calles de Huesca. La adjudicación del servicio de limpieza viaria a la empresa Valoriza sigue sin completarse tras meses de demora, por diversos motivos que han incluido incluso procedimientos judiciales. Ahora un recurso de otra de las empresas aspirantes vuelve a truncar el proceso. Este hecho significa que la empresa pública va a continuar al frente del servicio hasta que todo se resuelva. La prórroga aprobada en junio generó una lluvia de críticas de la oposición, pero el 1 de agosto se facultó al alcalde para que pudiera prolongarla sin pasar por pleno. Eso es lo que ha hecho porque ahora Grhusa seguirá ocupándose de la limpieza viaria de forma “indefinida” en el tiempo, hasta que Valoriza le tome el relevo.

Fernando Gállego, presidente de Grhusa. Este proceso es una historia de nunca acabar.

GALLEGO 2 INDEFINIDA 20

En junio, Grhusa continuó en el servicio de limpieza viaria con una prórroga provisional de tres meses de estimación porque faltaban documentos de la adjudicataria Valoriza, que además era una de las empresas del grupo Sacyr investigadas en España por delitos de corrupción y fraude fiscal. En el pleno del 1 de agosto se aprobó inicialmente la adjudicación a Valoriza, pero el recurso trunca de nuevo completar este largo proceso. En previsión de que esto ocurriera, se facultó al alcalde a prolongar la encomienda a la empresa pública hasta que la nueva contratista se haga cargo del servicio.

GALLEGO 1 INDEFINIDA 20

La primera renovación de Grhusa (inicio de este año) estaba marcado como máximo plazo el 30 de junio. El intento fallido de remunicipalización del servicio forzó esa decisión, aunque el ayuntamiento sigue pendiente del recurso contencioso- administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) sobre el que todavía debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

GALLEGO 2 INDEFINIDA 20

En esas fechas, la investigación en toda España a empresas del grupo Sacyr por delitos de fraude y corrupción y a la espera de recabar toda la documentación necesaria de la adjudicataria hizo que el consistorio paralizase temporalmente el procedimiento por lo que se llevó al pleno del 15 de junio una nueva prórroga provisional de unos tres meses aproximados hasta que todo se resolviera. Trece votos a favor y once en contra sirvieron para dar luz verde a este parche, pero las críticas de la oposición saltaron a la palestra por lo ocurrido durante todo el proceso de limpieza viaria.

El pasado 1 de agosto en sesión plenaria se aprobó la adjudicación inicial a Valoriza con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP. A partir de ese momento, se suspendería la prórroga provisional concedida a Grhusa en cuanto concluyera el plazo de información pública. Sin embargo, una de las aspirantes presentó el recurso, lo que ahora obliga a prolongar el desempeño de la empresa pública en el servicio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00