HUESCA

El arte urbano realza al barrio del Perpetuo Socorro

Los ocho murales de la iniciativa ‘Barrioh!’ avanzan a buen ritmo e invitan a la ciudadanía a mirar con otros ojos el barrio

Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca
Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca

El barrio del Perpetuo Socorro luce con mucho arte. Las ocho pinturas murales repartidas por sus calles avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen este domingo. Las fachadas de varios edificios albergan las obras de ocho artistas procedentes de la propia ciudad de Huesca, de otros puntos de España e incluso de otros países. En ellas se plasman las principales preocupaciones, inquietudes y características de esta zona de la capital oscense, donde la diversidad cultural es una de las señas de identidad.

Alfredo Martínez, Asalto Proyectos Culturales
MARTINEZ 1 ARTE 16

Verónica Soto, artista jienense
SOTO 1 ARTE 16

wer

Los más curiosos ya se han ido acercando durante estos últimos días para ser testigos del proceso de creación. Los primeros, los niños de distintos centros educativos que realizaban este viernes un recorrido por estos murales analizando su significado. Pero su importancia va mucho más allá de las simples imágenes. Se trata de una iniciativa denominada ‘Barrioh!’ que promueven el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca y Asalto Proyectos Culturales.

Su objetivo es transformar esta zona de la capital oscense ubicada en la periferia para que atraiga las visitas de los vecinos de otros barrios y, al mismo tiempo, sirva como un acicate para transformar el papel que el Perpetuo Socorro desempeña en la ciudad.

Ana Loriente, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca
LORIENTE 1 ARTE 16

MARTINEZ 2 ARTE 16

Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca
Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca

Son nueve manifestaciones de arte urbano que se realizan con la participación de la vecindad, ya que el extenso trabajo de documentación ha contado con el tejido asociativo de esta zona de la ciudad; se trata de cinco murales de gran tamaño y otros espacios.

Los nombres de los artistas que participan en esta intervención comunitaria prometen un gran nivel. Bhurton, Javier Aquilué, Marta Alonso y Alva Moca son los artistas de la propia provincia que dejarán su impronta en las paredes, como también lo harán Sojo art (procedente de Madrigalejo); Verónica Soto (Jaén) y Jesús Brea (Plasencia) y también dos artistas internacionales: la londinense Helen Bur y el belga Dourone. 

Este proyecto busca diversos objetivos entre los que se incluyen fomentar el acceso a la cultura, reforzar la identidad del barrio y el sentimiento de pertenencia al mismo y a la ciudad; involucrar a la ciudadanía en este cambio; atraer a otros habitantes de la ciudad y a visitantes de la misma.

Comentarios