sociedad

El aumento de la supervivencia, un triunfo en el cáncer de mama

La investigación y el diagnóstico precoz son claves para mejorar la situación actual de la enfermedad

Cartel anunciador del Día Mundial del Cáncer de Mama de la Asociación Española contra el Cáncer
Cartel anunciador del Día Mundial del Cáncer de Mama de la Asociación Española contra el Cáncer


El Día Mundial contra el cáncer de mama se celebra este lunes, como cada 19 de octubre, este año con el lema "Saca pecho". Un día creado para la concienciación sobre esta enfermedad, una de las de mayor incidencia en el ámbito femenino. De hecho, una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Desde la Asociación Española contra el cáncer en Huesca, se recuerda que su incidencia ha aumentado en un 8% desde el año 2012 hasta ahora. Pero lo que se considera muy importante, como compensación, es que se está logrando una supervivencia superior al 83% tras cinco años del diagnóstico de esta enfermedad.

La investigación y el diagnóstico precoz ha sido claves para conseguir los logros del aumento de la supervivencia y la disminución de la mortalidad.

La crisis del coronavirus impide celebrar este año la séptima edición de la carrera contra el Cáncer de forma convencional, así que se ha ideado un nuevo formato, consistente en una pequeña yincana con la que, junto a la familia y con personas de todas las edades, se puede participar en esta aventura solidaria sin salir de Huesca.

Todo lo que se recaude con ella se dedicará a la investigación, y también a la continuidad de las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación Española contra el Cáncer, como diagnóstico precoz y acompañamiento socia, físico y psicológico de los pacientes afectados.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca se recuerda que #sacapecho es un homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Los avances en el conocimiento de la enfermedad han ido de la mano de un gran movimiento social liderado por las mujeres, que ha conseguido generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz.

Comentarios