huesca

El Ayuntamiento anuncia que el servicio de limpieza viaria seguirá siendo de gestión pública

El equipo de Gobierno municipal mantiene su intención de otorgar a la empresa Ghrusa la encomienda de gestión del servicio tras numerosos litigios 

Trabajadores de la limpieza viaria de Grhusa
Trabajadores de la limpieza viaria de Grhusa

Diecinueve plenos después y tras años de recursos, debates y noticias el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado el desbloqueo de la situación del servicio de limpieza en la ciudad. Tras no haberse presentado ningún recurso a las últimas sentencias ahora el consistorio comenzará los trámites para que sea la empresa pública Grhusa quien presente este servicio. Así se ha aprobado en la comisión de medio ambiente celebrada en el Ayuntamiento y que ha contado con los votos a favor de todos grupos políticos a excepción del Partido Popular.

José María Romance, primer teniente de alcalde habla de las diferencia que tendrá para el ciudadano que sea una empresa pública y otra privada
CORTE ROMANCE 1 LIMPIEZA 24
total enviado por wetransfer 
Romance señalaba que el problema comenzó con la privatización que realizó el PP en 2013
CORTE ROMANCE 2 LIMPIEZA 24

En los temas que pueden afectar directamente al ciudadanos desde el Ayuntamiento se ha indicado que se ofrecerá un mejor servicio como ha quedado “garantizado” en los últimos meses, un ahorro municipal estimado en un 25% y mejor salario para los trabajadores.

José María Romance, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, afirmaba que el problema de este proceso no comenzó con su judicialización en 2017 sino en 2013 cuando el entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca gobernado por el PP privatizó un servicio esencial para la ciudad concediéndoselo a FCC.

TOTAL ROMANCE 2 wetranfer 

Desde las filas del equipo de gobierno se señalaba que ahora se abre un periodo de trámites con una encomienda de gestión provisional de seis meses para que de tiempo a la encomienda definitiva.

En la rueda de prensa José María Romance ha estado acompañado por Roberto Cacho donde ambos han explicado que, una vez que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre el servicio ya es firme, y teniendo en cuenta el informe jurídico elaborado por los servicios internos del Consistorio; se ha decidido desistir de la adjudicación del contrato de limpieza viaria a una empresa externa por un periodo de ocho años y un valor de más de 22 millones de euros.