Actualidad
HUESCA

El Ayuntamiento avanza en la ordenación del abastecimiento de agua para la capital y su entorno

El abastecimiento de agua está por encima de la media por las infraestructuras deterioradas y por la falta de conocimiento sobre el consumo real

Los datos confirman que el consumo de agua en la capital oscense y en los municipios de su entorno que se surten de la misma red es mucho mayor de lo que debería. La dotación bruta de abastecimiento en todo el conjunto es de 421 litros por hora al día, mientras que la media de poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes es de 328. 

La concejal de Servicios Generales del consistorio oscense, María Rodrigo, indica que la razón puede estar en las infraestructuras que están muy deterioradas y en la falta de conocimiento sobre el consumo real, es decir sobre los “enganches” que no están registrados.

María Rodrigo, concejal de Servicios Generales del Ayto de Huesca

RODRIGO 1 ABASTECIMIENTO 07

Asimismo hay problemas de turbidez en algunos casos concretos, para lo que se está procediendo a la instalación de una potabilizadora en Apiés; en su conjunto, la calidad del agua que se abastece es de buena calidad. Todo el conjunto que se abastece de la misma red supone 48 núcleos de población en 17 municipios; en total, 57.500 personas. Ahora, la siguiente fase es estudiar las tomas que no están autorizadas y, sobre todo, establecer un sistema de gestión a través de un ente supramunicipal de cooperación para la gestión y explotación mancomunada del servicio, encargada de asegurar una administración eficiente.

RODRIGO 2 ABASTECIMIENTO 07

El diagnóstico que una consultora especializada ha realizado durante los últimos meses señala las áreas de mejora para gestionar de forma más eficiente los recursos hídricos. Una de sus propuestas es resolver los problemas del sistema de explotación y gestión del servicio por concentrarse la administración del mismo en el Ayuntamiento de Huesca (con un peso del 90%) y en las Mancomunidades de Vadiello y Antillón, sin disponer de un marco regulatorio adecuado, consensuado por todos, que garantice una gobernanza estable y participativa con un reparto equitativo y justo de costes e ingresos.

Cuatro embalses, cuatro ríos y diez estructuras administrativas

El estudio se realizó entre los meses de marzo y julio de este año y concluye que “se parte de una situación compleja y singular de la actual red de suministro en alta”. Por un lado, existen distintas fuentes de suministro, tanto de aguas superficiales como subterráneas –algunas tan históricas como los manantiales de las Paulesas o San Julián de Banzo-, cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra) y cuatro ríos principales (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela).

Por otro, conviven hasta diez estructuras administrativas implicadas en la gestión del sistema de agua en alta, además de los ayuntamientos, entre CHE, Instituto Aragonés del Agua, DPH, Consorcio de Aguas de Vadiello, Mancomunidades de Vadiello, Antillón y Calcón o Junta Central de Usuarios del río Guatizalema. En cuanto a la infraestructura de abastecimiento, cuenta con una red de distribución en alta de más de 133 kilómetros de diversos materiales y una capacidad de almacenamiento global que supera los 206.000 metros cúbicos.

El diagnóstico señala que en 2017 el volumen total de agua suministrada al sistema fue de 8.447.140 metros cúbicos, el 87% procedente del embalse de Vadiello. Y concluye que la dotación bruta de abastecimiento en todo el conjunto es de 421 l/h/día, por encima de la media española que fija AEAS (la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), que es de 328 litros para poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Para calcular el rendimiento hídrico del sistema (balance entre el agua aportada en captación y la registrada en contador), se ha realizado una hipótesis dada la falta de aforos y registros en alta, por lo que obtiene un rendimiento del 65,9%, lo que arroja un volumen alto de pérdidas en alta y en baja y consumos municipales y otros no contabilizados. Según detalla el estudio, es una cifra similar a la media para Aragón y bastante por encima de la media española.

También indica el diagnóstico que las tarifas de agua que cobran los municipios del sistema –incluidas las de Huesca ciudad-, se encuentran muy por debajo de las referencias medias de España, Aragón y la provincia de Huesca, siendo la media de la zona de estudio de 0,55 euros/metros cúbico para el abastecimiento doméstico e industrial, frente a los 1,83 euros/metro cúbico de media española para municipios de 20.000 a 50.00 habitantes.

Con todo, este estudio concluye que en términos generales el suministro se está llevando a cabo con buenas garantías de calidad y cantidad, si bien se apuntan algunas necesidades de carácter técnico relacionadas con problemas puntuales de calidad por exceso de cal, turbidez y concentración de nitratos; restricciones de caudal punta en verano; o demandas muy elevadas de consumos ganaderos y estacionales.

Y pone el acento, a nivel técnico, en la necesidad de la nueva traída de aguas desde el embalse de Montearagón, la ETAP general al norte de Huesca y otros sistemas de filtración para la turbidez, implantación de sistemas de aforos, telegestión y limitadores de caudal, renovación de los tramos de tuberías en peor estado, además de las actuaciones más urgentes en las que ya se está trabajando. Es el caso de actuaciones como la conexión a la red de Huesca de los municipios afectados por la contaminación de nitratos o el “by pass” de las balsas del CEEI para consolidar el abastecimiento desde Valdabra y la nueva potabilizadora de Apiés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00