Actualidad
huesca

El Ayuntamiento congelará la mayoría de impuestos y tendrá un presupuesto más ajustado

El consistorio tendrá que presentar un presupuesto inferior ya que aumentan los gastos de luz y las retribuciones salariales de sus empleados <br>

El Ayuntamiento de Huesca propone para las Ordenanzas Fiscales del 2022 congelar la mayoría de impuestos. Entre ellos, el más beneficioso, el IBI, que aporta 18 millones de euros a las arcas municipales y es uno de los más altos de toda España. José María Romance, concejal de Hacienda, explicaba que han querido mantener la misma presión fiscal por "las muchas familias y empresas que están pasando por momentos de dificultad" tras la crisis derivada de la pandemia.

Una decisión que se traduce en que los oscenses pagarán la misma factura que el año anterior. Y el Ayuntamiento ingresará lo mismo, aunque tendrá menor beneficio. El motivo es el aumento de las retribuciones salariales de sus empleados, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el disparo del precio del megavatio/hora de la luz, que hará que el presupuesto del próximo año sea más ajustado.

Es pronto para estimar que cantidad de dinero se perderá, aunque ya se prevé que habrá partidas que, seguramente, se tendrán que eliminar. Y a todo ello se suma el temor a que no lleguen los diez millones de euros que aportaba el Estado a sus presupuestos. "Es otra incertidumbre que tenemos para el año que viene", añadía Romance.

La propuesta presentada en la Comisión de Hacienda de este viernes contempla otras 20 modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Entre las más destacadas, aumenta la bonificación del 85% al 95% para la instalación de sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía solar, modificación que se aplica a viviendas de todo tipo y a empresas.

El 7 de octubre, el resto de grupos políticos podrán presentar sus propuestas de modificación, que serán estudiadas y está previsto que el 15 de ese mismo mes se dictamine el documento definitivo y una semana después, se someta a su aprobación en el pleno.

Valoración de Ciudadanos

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos considera que Huesca tiene que hacerse más atractiva en lo empresarial y que un "plus" sería reducir las cargas impositivas. "Creemos que podemos hacer más por aumentar la competitividad", argumentaba su portavoz, José Luis Cadena, con la búsqueda de nuevas empresas, el aumento del consumo y apoyo a colectivos como las familias numerosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00