Actualidad
HUESCA

El Ayuntamiento prepara una propuesta para solucionar la falta de personal de los bomberos

El grupo de trabajo volverá a reunirse a comienzos de esta semana después de que la plantilla del parque haya pedido públicamente diez efectivos más

La denuncia esta misma semana de los bomberos alertando de que el parque se ha quedado bajo mínimos 42 veces en los tres últimos meses ha provocado que salten de nuevo las alarmas. Los agentes piden diez efectivos más para poder conformar un grupo de ocho y la mejora de las instalaciones en las que trabajan. Al consistorio le toca mover ficha. La concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, indica que el grupo de trabajo para abordar esta situación se ha reunido con asiduidad y volverá a hacerlo a comienzos de esta semana, el lunes o el martes. Allí se presentarán los "avances" para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.

Teresa Sas, concejal de Seguridad Ciudadana

SAS 1 BOMBEROS 20

Los bomberos del parque del Ayuntamiento de Huesca aseguran que sufren situación de "abandono y de dejadez", y recuerdan que para un buen funcionamiento de los turnos deberían contar con diez bomberos más para que en cada guardia hubiera ocho bomberos.

Denuncian que en 2016, el alcalde firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para cubrir las vacantes al año siguiente y, a cambio, el colectivo de bomberos se comprometía a sacar el servicio adelante con la falta de personal hasta que saliera la oposición. Dos años después y ocho años desde la última oposición, las vacantes siguen sin estar cubiertas de forma fija. Hay tan solo convocadas dos plazas, pero son de sustitución, no de ampliación de la plantilla, y además están recurridas.

Recuerdan que desde hace muchos años tienen que hacerse cargo de las emergencias surgidas en gran parte de la provincia, dejando a los ciudadanos de Huesca desprotegidos ante las emergencias que puedan surgir. El 19 de junio decidieron denunciar a las administraciones competentes las faltas de personal que se producen cuando tienen que hacerse cargo de las emergencias surgidas en gran parte de la provincia. Han sido 42, y en algunos casos esos servicios se alargaron cinco horas.

Solicitan al Ayuntamiento que negocie en el menor tiempo posible un convenio con la Diputación Provincial que compense de forma justa todas las salidas fuera del término municipal, y que ese dinero sirva para garantizar personal suficiente para atender dos emergencias simultáneas. En su opinión, los 300.000 euros de los que se había hablado serían insuficientes para llegar al objetivo mínimo de ocho bomberos de guardia.

En la actualidad, el parque cuenta con 36 bomberos, de los que 34 son los que hacen guardia. De ellos, 28 son bomberos, 6 oficiales, 1 jefe interventor y un jefe de servicio. Seis de ellos son interinos. La rueda de prensa ha debido realizarse en la calle, ante el parque, puesto que la concejal les ha prohibido hacerla en las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00