Actualidad
FERIA DE TEATRO

El Ayuntamiento de Huesca asume con personal propio la dirección técnica

El hasta ahora director, Jesús Arbués, ha explicado en un duro escrito en facebook su tristeza<br>


Las reacciones a la decisión de asumir el propio ayuntamiento de Huesca la dirección de la Feria no se han hecho esperar y esta misma mañana, a primera hora, Jesús Arbués tras 12 años al frente de este evento, ha realizado un duro escrito en su muro de Facebook en el que señala que durante los últimos ocho meses ha vivido un relato en el que: "podríais encontrar, cobardía, ineptitud juego sucio y mucha incompetencia".

MENSAJE DE JESUS ARBUES EN FACEBOOK. FERIA HUESCA: MINUTO Y RESULTADO


Amigos lamento comunicaros que este año no seré el director de la Feria Internacional de teatro y danza.

Durante varias horas he estado pensando cómo explicaros todo esto que a muchos de vosotros os iba a dejar "ojiplaticos" .

Podría explicarlo acudiendo al "principio de Hanlon", podría hacer un relato de la película de "terror y miseria" que he vivido estos últimos ocho meses donde podríais encontrar: cobardía, ineptitud, juego sucio y mucha incompetencia. Pero amigos, no quiero que después de doce años dirigiendo ese evento, quede esto como resumen.

Prefiero que quede mi historia, la historia de un niño que descubrió el teatro en la feria; en mi vida había visto una obra de teatro, hasta que un profesor de literatura me dio entradas para la feria y vi todas las funciones , a raíz de eso este niño decidió que esa iba a ser su profesión, y comenzó a estudiar teatro y cuando, muchos años después , un dia, le ofrecieron dirigir la feria encontró que después de haber sido: espectador asombrado, voluntario, trabajador del evento, compañía participante… esto era simplemente lo más. Amigos me gustaría que esa fuera la historia que quedara hoy.

Os juro que no ha habido festival en el mundo que hubiera deseado más dirigir más que la feria. Ni Aviñón me hubiera hecho tanta ilusión. La he dirigido durante doce años, he conocido gente maravillosa (la mayoría me estáis leyendo) se me caen las lagrimas como garbanzos recordando los momentos vividos con todos (literalmente amigos). Pero ha sido un privilegio y un honor.. He contado con unos equipos excepcionales solo nombrare una persona mi amiga querida Anabel Salcedo, hemos reído y sufrido juntos doce años. Ha sido un placer y lo sabes. Nadie nos va a quitar todo lo bailado. Siempre nos sobró algo de dinero, y nos falto tiempo siquiera para una cena de celebración. Nosotros sabemos lo que hicimos y como lo hicimos y con eso basta.

En este momento me parece justo un recuerdo para el gran Pepe Escriche que me propuso para dirigirla "nadie lo puede hacer como tú" -me dijo-
Ahora hay que saber irse dignamente. Sin fastidio, y eso que yo ya tenía la feria del 2018 en la cabeza. Día por día. Los siento por muchos de vosotros (de corazón) os había dicho: “si soy director os veo en la programación”, pero amigos, es que pensaba que, saliera el concurso que saliera, lo iba ganar. Pero no saliendo ninguno es complicado ganar.

He hecho lo que he podido, nadie dirá que no os he devuelto la llamada, o que no os he escuchado y hablado, incluso este año, cuando no os podía decir mucho más que no sabía nada, que todo se retrasaba y se retrasaba, me he comportado lo mejor que he podido y este año además sin ser nadie, y sin poder dar garantía de nada.

Bueno. Lo siento. Ahora habréis de empezar de cero. Lo siento de verdad.

Al final os pongo los teléfonos a los que habréis de llamar. Tened paciencia, debe haber en torno a las 1100 propuestas por 60 minutos, si se ponen a ver videos ahora sin comer ni dormir ni levantarse de la mesa, tienen 45 días ininterrumpidos de visionado (1100 x 60 : 24) , si hacen jornadas de 8 horas les quedan 150 días para ver todas las propuestas.La vida es así.

Me dice mi familia y la gente de Viridiana que si no es “por lo militar” nunca hubiera dejado la feria, que no era capaz de abandonar “por mi propio pie” algo tan querido. Ellos lo reclamaban tendré este verano más tiempo para mi familia y para Viridiana que tantas veces me han pedido que lo deje. Además espero que, tras doce años, Viridiana actúe en la feria (espero que me seleccionen).

Por cierto señores del Ayuntamiento que nunca tendrán otro trabajo que el erario público una pequeña apreciación (que puede ser extensible a muchos “servidores” públicos) mi empresa factura en torno a los 450.000 euros anuales, y, mas del 90% fuera de Huesca. No se equivoquen USTEDES NO ME HAN PAGADO NUNCA EL SUELDO. Yo se lo pago a ustedes con mis impuestos.(Este último spot no lo he podido reprimir).

Bueno amigos poco más.

Llamen a los teléfonos  (pregunten por Javier Brun)
Y como dijo el gran Chernomyndin: "No voy a seguir hablando no vaya a ser que diga algo"
Os deseo lo mejor y nos vemos en Huesca con más tiempo, mejor humor, y el mismo amor.

Comisión de Cultura


La concejala de Cultura informaba este martes a la Comisión de las últimas decisiones en relación con la organización de la 32.ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre de este año en los espacios escénicos habituales bajo la coordinación del técnico de Cultura de Huesca Javier Brun.

El ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa emitida a las 22 horas del martes indica que "dificultades administrativas en relación con la nueva Ley de Contratación Pública, y ante la necesidad de avanzar definitivamente en la programación y demás cuestiones sobre este evento tan importante para la ciudad y para el sector de las artes escénicas, es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Huesca a decidir asumir directamente con personal propio la coordinación y dirección de la Feria, en lugar de recurrir a una contratación externa como en años anteriores"

Se añade que "para llevar a cabo estas funciones relacionadas con la coordinación de la Feria, se contará asimismo con una comisión institucional de las entidades que colaboran en la organización –Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca- que los convenios de colaboración ya prevén".

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de este convenio entre las dos instituciones, según el cual el Ejecutivo autonómico subvenciona la Feria con 90.000 euros –manteniendo el incremento de 40.000 euros del año anterior- y el Ayuntamiento de Huesca aporta 42.600, además de encargarse de recabar más financiación a través de ayudas o patrocinios. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aporta 25.000 euros, y el INAEM, 26.500 euros, cifra que se ha visto aumentada en este ejercicio.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00