MUNICIPAL

El Ayuntamiento pide apoyo para acabar con los malos olores de los vertidos de purines

Se reúne con organizaciones agrarias para tratar de solucionar el problema que Huesca sufre estos días y reitera que impulsará una regulación

Purines reunión ayto Huesca
El Ayuntamiento y las organizaciones agrarias Asaja y UAGA, en su reunión de este miércoles para adoptar medidas que minimicen los efectos del uso agrario de fertilizantes orgánicos / Ayuntamiento de Huesca

Los malos olores que están sufriendo los vecinos de Huesca en los últimos días han llevado a que el Ayuntamiento oscense y las organizaciones agrarias Asaja y UAGA se hayan reunido este miércoles para buscar soluciones. Una de las medidas pasa por la elaboración de un borrador de ordenanza que regule el vertido de purines. Asimismo, confía en el compromiso de estas  organizaciones para trasladar al sector la necesidad de minimizar las molestias originadas por la aplicación de estos fertilizantes.

Las organizaciones agrarias se han comprometido a trasladar al sector la necesidad de minimizar las molestias por la aplicación de estos fertilizantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, convocaba a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja y UAGA para buscar medidas que minimicen los efectos que la aplicación de fertilizantes orgánicos viene produciendo en la ciudad de Huesca, especialmente, los malos olores. En la reunión, el Ayuntamiento ha dado a conocer a las organizaciones profesionales agrarias algunos detalles del borrador que está elaborando el municipio y que regulará esta aplicación.

Las organizaciones agrarias se han comprometido a trasladar al sector la necesidad de seguir las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Agrarias de manera que de forma inmediata se minimicen los malos olores que en las últimas horas se han apreciado en la capital. Entre estas recomendaciones, figuran la distribución de los estiércoles líquidos de forma localizada y el enterramiento de los estiércoles en los casos en los que el sistema de cultivo lo permita.

Nueva normativa en Aragón en junio

Asimismo, fuentes municipales han explicado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico, reduciendo considerablemente los olores causados en el momento de la aplicación agraria de los mismos.

En la reunión, los representantes municipales asistentes han explicado a los sindicatos agrarios el contenido del borrador que se está elaborando sobre vertidos de purines. En concreto, el borrador ya recoge algunas limitaciones sobre vertidos relacionados con horarios, condiciones climatológicas, cumplimiento de distancias al casco urbano y fechas concretas en las que se prohibirá su vertido, relacionadas con festividades significadas o acontecimientos especiales, como los de estos días. Del mismo modo se ha hecho hincapié en tener especial diligencia esta semana, debido a la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, con la presencia de las más destacadas autoridades civiles y de la Benemérita en la ciudad durante el fin de semana.

Comentarios