Actualidad
HUESCA

El Ayuntamiento elaborará una estrategia para abordar la soledad no deseada de personas mayores

El objetivo es poner en marcha un programa de actuación para crear redes de apoyo y empoderar a este colectivo<br>

El Ayuntamiento de Huesca, a través del Área de Derechos Sociales, contará con una estrategia para abordar la soledad no deseada de las personas mayores de 65 años de la ciudad.

La primera actuación será la elaboración de un estudio que delimitará qué es la soledad en las personas mayores, a cuántas personas afecta y cuál es su perfil. Se indagará también en sus causas y consecuencias.

La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha explicado que no hay que confundir la "soledad" con "vivir solo" porque "el análisis de la soledad debe tener en cuenta los modos de convivencia pero también la red social y los sentimientos de soledad".

La soledad, ha continuado la concejala, "es un sentimiento de aislamiento, vacío y/o abandono asociado a la ausencia de relaciones de intimidad. Es fruto, también, de las relaciones que tiene esa persona y de las que pensaba que iba a tener".

SERRANO 1 SOLEDAD 08

Una vez elaboradas las conclusiones del estudio e identificadas las personas que sufren soledad no deseada, se implementará un programa individual de atención que estará coordinado entre diferentes instituciones y asociaciones.

Los objetivos de este programa serán que las personas sean capaces de gestionar sus relaciones y su propia soledad, la generación de redes de apoyo y la sensibilización de la ciudadanía generando interdependencia y cuidado mutuo.

La puesta en marcha de esta estrategia se ha dado a conocer esta mañana en la Comisión de Derechos Sociales e Igualdad, en la que también se ha informado de que desde el 1 de enero y hasta el 5 febrero de este 2021, se han concedido ayudas de urgencia por valor de cerca de 10.150 euros. En el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 10.275 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00