huesca

El Ayuntamiento empezará de cero un nuevo proceso de contratación del servicio de limpieza viaria

El pleno aprobaba una enmienda urgente para iniciar ya la tramitación del pliego

Pleno del ayuntamiento de Huesca marzo
Pleno del ayuntamiento de Huesca de este miércoles


El pleno del ayuntamiento de Huesca aprobaba por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación la implantación del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de maquinaria, para el curso 2019-20. Igualmente se apoyaba la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa para entrar en la lista del Patronato Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. También salía adelante la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión del tramo viario que va de Huesca al IES Pirámide, pasando por el cementerio. El punto que contaba con una mayor controversia era el que hacia referencia a la toma de conocimiento de un acuerdo del TACPA en el asunto de la limpieza viaria de la ciudad, tras lo que se declara desierto el procedimiento y se agiliza el inicio de otro procedimiento de adjudicación de la contratación de la limpieza viaria.

El TACPA, Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón estimó el recurso especial interpuesto por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, frente a la adjudicación del contrato, y en consecuencia anuló el acto impugnado de la adjudicacón del contrato a la empresa Urbaser. A la vista de ello, se propone iniciar cuanto antes el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria de la ciudad. Este punto salía adelante con los votos del PSOE, Aragón sí puede y Ciudadanos, la abstención del PP y los votos en contra de Cambiar Huesca.

Fernando Gállego, concejal del PSOE, indicaba que la situación es la misma que cuando en mayo de 2017 se produjo la encomienda de gestión a Grhusa, que está abierta hasta que haya una nueva empresa, lo que en el mejor de los casos podría irse a cinco o seis meses.

wer

Carmen García, portavoz de Cambiar Huesca, lamentaba que se va a privatizar el servicio de limpieza y aseguraba que la limpieza podría hacerla perfectamente Grhusa.

Gerardo Oliván, portavoz del PP, recordaba que se llevan 20 meses de despropósito, e insistía en que la encomienda de gestión, que ahora se anula de nuevo, solo buscaba colocar a los trabajadores de una empresa privada en una pública.

Mary Romero, portavoz de Aragón sí puede, reconocía que Grhusa limpia bien y lo hace mejor una empresa pública que una privada. Y culpaba al PP de haber iniciado este problema, en el que se prima el beneficio de las empresas antes que el bienestar de los ciudadanos.

El pleno aprobaba solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de un tramo viario anexo a la N-330 al ayuntamiento de Huesca. Esto facilitará que se puedan hacer obras para solucionar la evacuación de aguas fluviales, así como llevar el gas ciudad al crematorio del cementerio. Igualmente se podrá construir un carril bici desde la ciudad y hasta el IES Pirámide. Este vial fue acondicionado por 84.000 euros por el Ministerio de Fomento en noviembre, por lo que se entregará, según el equipo de gobierno, en perfectas condiciones.

También salía adelante una resolución institucional relativa a la confirmación de la adhesión del ayuntamiento de Huesca al proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños y del compromiso municipal con este proyecto de participación.

Se aprobaba la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de construcción de un centro para la tercera edad, para que Centro Residencial Oscense S.A. obtenga una bonificación en el ICIO. Igualmente se aprobaba una propuesta de resolución de Ciudadanos relativa a la elaboración de un Plan Local de Prevención del Suicidio y de Atención al superviviente, así como otra proposición del Partido Popular relativa a la realización de un diagnóstico de la situación de las zonas ajardinadas de Huesca, especialmente de las zonas de césped.

Comentarios