Actualidad
HUESCA

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros anuales en horas extra de la policía local

El consistorio sostiene que ha creado diez nuevas plazas en este mandato pero la plantilla sigue siendo insuficiente

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca comparte la preocupación por la falta de personal en la plantilla de la policía local. Los sindicatos del cuerpo policial han denunciado públicamente el decreto de alcaldía que obligó a trece agentes a realizar horas extra en el partido Huesca- Rayo Vallecano en el estadio de El Alcoraz el pasado viernes. Sin embargo, la concejal de Seguridad Ciudadana Teresa Sas argumenta que el consistorio ya hace un gran esfuerzo por solucionar el problema, pero la falta de efectivos se sufre ya desde 2009 y es difícil revertirla.

En la actualidad, la institución municipal invierte 280.000 euros anuales en las horas extra de la policía local (incluyendo los dispositivos especiales en las fiestas de San Lorenzo) y ha creado durante el actual mandato diez nuevas plazas convocadas por turno libre, el máximo permitido por la ley. Así es como demuestra el esfuerzo del Ayuntamiento por resolver la situación que sufre el cuerpo policial desde hace nueve años, último año en que se incorporaron efectivos.

El partido entre el Huesca y el Rayo Vallecano se entiende como una necesidad especial. Por ese motivo se suplementa con horas extraordinarias, que en primer lugar se ofertan voluntariamente a los agentes. En el caso del pasado viernes, la lista quedó vacía; nadie quiso formar parte del operativo de seguridad y control de tráfico en el exterior de El Alcoraz, como una forma de protesta para denunciar que habitualmente no se cubren los servicios mínimos.

El consistorio oscense no es ajeno por tanto a "la problemática que aqueja al resto de ciudades españolas desde que en 2012, el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmó el Real Decreto-Ley 20/212 del 13 de julio de ‘Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", que restringe la tasa de reposición de efectivos y prohíbe en general la contratación de personal temporal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00