huesca

El Ayuntamiento no logra el consenso en un manifiesto contra la violencia de género

Las posturas enfrentadas de los grupos de Vox y Con Huesca Podemos Equo provocan que no haya unanimidad en una declaración institucional

El pleno volvía a celebrarse en el Palacio de Congresos
El pleno volvía a celebrarse en el Palacio de Congresos

Sin unanimidad en el Ayuntamiento de Huesca a la hora de aprobar en pleno una declaración institucional con motivo del Día contra la Violencia Hacia la Mujer. Los grupos de Con Huesca y Vox presentaban sus propuestas con ideas muy diferentes sobre esta cuestión y el plenario no conseguía el consenso de todos los grupos.

Mientras Vox insiste en un discurso en el que hay que tener en cuenta cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, pero también hombres, niños y ancianos, mientras que en Con Huesca ponen sobre la mesa datos concretos sobre este tipo de violencia con 41 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

En el Partido Popular llegaban incluso a tachar de "vergüenza" que el pleno municipal no fuera capaz de contar con la unanimidad de los grupos en este tema, como se ha hecho siempre, tomando como referencia el acuerdo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Por parte socialista, consideran que los defensores de que la violencia de género no existe "solo hacen invisibles y ofenden a las víctimas", además de hacer más complicado dar el primer paso hacia afrontar el problema y denunciar ante las autoridades.

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos salía adelante la propuesta de Con Huesca, mientras que el grupo de Vox se quedaba solo con la suya, al igual que con la propuesta que hacía referencia a dotar a toda la población con mascarillas, los diferentes grupos aducían la imposibilidad de hacerlo sobre todo en el plano económico, ya que podría costar unos cinco millones de euros en seis meses.

El pleno rechazaba la propuesta popular de un plan de rescate a empresas de hostelería y centros deportivos, sí salía adelante la de Ciudadanos sobre realizar un control del coronavirus a través de las aguas fecales y la que hacía para instar al Gobierno de Aragón a establecer un plan de choque en el ámbito de la actividad física y el deporte.

La sesión terminaba con los ruegos y preguntas de los grupos, también de los ciudadanos que lo tenían que hacer de forma telemática. Lola y Vicen, preguntaban al alcalde sobre la apertura de parques infantiles.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, insiste en que el cierre de estos espacios “no es un capricho” pero que va a trabajar de cara a su apertura ya que la limpieza de los mismos no es una tarea fácil. Espera que en los próximos días se puedan dar a conocer medidas que flexibilicen la situación de la ciudad de Huesca.

Comentarios