Actualidad
Violencia sexual

"El Ayuntamiento no tiene la facultad de informar pero sí de convocar"

La Corporación se concentra contra las agresiones sexuales tras el nuevo caso denunciado el pasado fin de semana

La puerta del Ayuntamiento oscense volvía a ser el escenario para repulsa, condena y rechazo a las agresiones sexuales tras la denuncia presentada este domingo en Huesca. El Ayuntamiento convocaba este minuto de silencio, una concentración que suscitaba la presencia de dos mujeres vestidas de blanco y verde con sendos carteles donde se podía leer : "Y si me violan en San Lorenzo, ¿no hay minuto de silencio?" .

La convocatoria no estaba exenta de polémica, tras todo lo sucedido desde las agresiones sexuales en las fiestas laurentinas y que desembocaba en la ruptura hace unos días del pacto de gobierno con Cambiar Huesca.

El concejal socialista Fernando Gállego insistía en que el Ayuntamiento no tiene la facultad de informar, pero sí de convocar actos como el de este lunes.

El Ayuntamiento va a seguir estudiando protocolos de actuación ante estos casos, aumentando si cabe desde el área de Igualdad, todas las herramientas que ayuden a evitar cualquier tipo de agresión sexual. Desde el pasado mes de marzo está adherido a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias, así como a la campaña "No significa no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales".

La presencia de dos mujeres con dos pancartas reclamando minutos de silencio por los casos de San Lorenzo, reforzaba la polémica que el propio concejal reconocía, aunque insistía en que “en fiestas no se produjo ninguna denuncia, por eso no se adoptaron medidas”, insistiendo que el Ayuntamiento no tiene la facultad de informar sobre estos hechos si la Subdelegación del Gobierno no lo hace primero.

Nueva convocatoria 

Para el próximo miércoles se ha convocado una concentración bajo el lema 'Ninguna agresión sin respuesta' a las 8.00 en la plaza del Ayuntamiento, media hora antes de que dé inicio el pleno municipal en el que se aprobará la creación de una comisión de investigación que debe determinar cómo se gestionó la información sobre las agresiones en las fiestas de San Lorenzo y si el alcalde mintió o no respecto a su conocimiento de que había una denuncia presentada. El acto está organizado por organizaciones feministas de Huesca y 8-M Aragón.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00