huesca

El Ayuntamiento nombra a Javier Brun director de la Feria de Teatro para no perder la edición de 2018

Desde noviembre de 2017 se venía avisando de que los plazos apuraban

Javier Brun
Javier Brun

La 32ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza será dirigida este año por el jefe de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Brun. En el mes de noviembre el anterior director de la Feria, Jesús Arbués, advirtió que se debía sacar el contrato de dirección, a más tardar, en enero, sin embargo, el retraso en lanzar el contrato del director de la Feria y la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Estado, ha llevado al consistorio a tener que adoptar una decisión de urgencia para no perder una edición de la feria.

Jesús Arbués ha lamentado esta situación en su facebook. El que fuera director de la feria durante 12 años dice que esta situación es fruto de la “cobardía, ineptitud, juego sucio y mucha incompetencia” entorno a este asunto.

Incluso concejales del equipo de gobierno municipal han enviado mensajes de apoyo a Arbués.

Internamente, en el equipo de gobierno hay un hondo malestar con lo ocurrido.

Este es el segundo proceso de contratación que sufre retrasos en los últimos meses en el Ayuntamiento de Huesca. El anterior fue el de la gestión de la Plaza de Toros, de manera que, el no haber sacado el concurso cuando correspondía, llevó a tener que hacer una contratación por un año.

El equipo de gobierno añade que para llevar a cabo las funciones relacionadas con la coordinación de la Feria, se contará con una comisión institucional de las entidades que colaboran en la organización, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca.

Recordemos que en esta edición, el ejecutivo autonómico apoya la Feria con 90.000 euros –manteniendo el incremento de 40.000 euros del año anterior- y el Ayuntamiento de Huesca aporta 42.600, además de encargarse de recabar más financiación a través de ayudas o patrocinios. Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca aporta 25.000 euros, y el INAEM, 26.500 euros, cifra que se ha visto aumentada en este ejercicio.

El comentario de Jesús Arbués en Facebook

Amigos lamento comunicaros que este año no seré el director de la Feria Internacional de teatro y danza. Durante varias horas he estado pensando cómo explicaros todo esto que a muchos de vosotros os iba a dejar “ojiplaticos”.

Podría explicarlo acudiendo al “principio de Hanlon”, podría hacer un relato de la película de “terror y miseria” que he vivido estos últimos ocho meses donde podríais encontrar: cobardía, ineptitud, juego sucio y mucha incompetencia. Pero amigos, no quiero que después de doce años dirigiendo ese evento, quede esto como resumen.

Prefiero que quede mi historia, la historia de un niño que descubrió el teatro en la feria; en mi vida había visto una obra de teatro, hasta que un profesor de literatura me dio entradas para la feria y vi todas las funciones , a raíz de eso este niño decidió que esa iba a ser su profesión, y comenzó a estudiar teatro y cuando, muchos años después , un dia, le ofrecieron dirigir la feria encontró que después de haber sido: espectador asombrado, voluntario, trabajador del evento, compañía participante… esto era simplemente lo más.
Amigos me gustaría que esa fuera la historia que quedara hoy. Os juro que no ha habido festival en el mundo que hubiera deseado más dirigir más que la feria. Ni Aviñón me hubiera hecho tanta ilusión. La he dirigido durante doce años, he conocido gente maravillosa (la mayoría me estáis leyendo) se me caen las lagrimas como garbanzos recordando los momentos vividos con todos (literalmente amigos). Pero ha sido un privilegio y un honor.. He contado con unos equipos excepcionales solo nombrare una persona mi amiga querida Anabel Salcedo, hemos reído y sufrido juntos doce años. Ha sido un placer y lo sabes. Nadie nos va a quitar todo lo bailado. Siempre nos sobró algo de dinero, y nos falto tiempo siquiera para una cena de celebración. Nosotros sabemos lo que hicimos y como lo hicimos y con eso basta.

En este momento me parece justo un recuerdo para el gran Pepe Escriche que me propuso para dirigirla “nadie lo puede hacer como tú” -me dijo-
Ahora hay que saber irse dignamente. Sin fastidio, y eso que yo ya tenía la feria del 2018 en la cabeza. Día por día. Los siento por muchos de vosotros (de corazón) os había dicho: “si soy director os veo en la programación”, pero amigos, es que pensaba que, saliera el concurso que saliera, lo iba ganar. Pero no saliendo ninguno es complicado ganar.

He hecho lo que he podido, nadie dirá que no os he devuelto la llamada, o que no os he escuchado y hablado, incluso este año, cuando no os podía decir mucho más que no sabía nada, que todo se retrasaba y se retrasaba, me he comportado lo mejor que he podido y este año además sin ser nadie, y sin poder dar garantía de nada.

Bueno. Lo siento. Ahora habréis de empezar de cero. Lo siento de verdad. Al final os pongo los teléfonos a los que habréis de llamar. Tened paciencia, debe haber en torno a las 1100 propuestas por 60 minutos, si se ponen a ver videos ahora sin comer ni dormir ni levantarse de la mesa, tienen 45 días ininterrumpidos de visionado (1100 x 60 : 24) , si hacen jornadas de 8 horas les quedan 150 días para ver todas las propuestas.
La vida es así.

Me dice mi familia y la gente de Viridiana que si no es “por lo militar” nunca hubiera dejado la feria, que no era capaz de abandonar “por mi propio pie” algo tan querido. Ellos lo reclamaban tendré este verano más tiempo para mi familia y para Viridiana que tantas veces me han pedido que lo deje. Además espero que, tras doce años, Viridiana actúe en la feria (espero que me seleccionen)

Por cierto señores del Ayuntamiento que nunca tendrán otro trabajo que el erario público una pequeña apreciación (que puede ser extensible a muchos “servidores” públicos) mi empresa factura en torno a los 450.000 euros anuales, y, mas del 90% fuera de Huesca. No se equivoquen USTEDES NO ME HAN PAGADO NUNCA EL SUELDO. Yo se lo pago a ustedes con mis impuestos.(Este último spot no lo he podido reprimir)
Bueno amigos poco más.

Llamen al teléfono 974213693. Y como dijo el gran Chernomyndin: “No voy a seguir hablando no vaya a ser que diga algo”.

Os deseo lo mejor y nos vemos en Huesca con más tiempo, mejor humor, y el mismo amor.

Fotograma Yolanda de Miguel y Javier Brun
Fotograma Jesús Arbués
Comentarios