Actualidad
medio ambiente

Huesca aspira a tres millones de fondos europeos para su plan de movilidad sostenible

Incluye implantar una zona de bajas emisiones, financiar las obras en Ramón y Cajal, ampliar el carril bici o incorporar autobuses eléctricos <br>

Actualizar el Plan de Movilidad de Huesca de 2012, implantar una Zona de Bajas Emisiones, una flota de autobuses eléctricos o ampliar el carril bici son algunos de los objetivos que aparecen en "E-Motion", el título del Proyecto de Movilidad Sostenible que ha presentado el Ayuntamiento para obtener fondos europeos. Con un presupuesto estimado de tres millones de euros, se espera poder financiar hasta 2'5, cantidad que, si se concede, se ejecutará hasta 2024.

Hay cuatro apartados con siete propuestas. La de mayor inversión incluye financiar los trabajos de la III fase de obras del paseo Ramón y Cajal, para la que se solicita una subvención de 1'4 millones de euros y se busca hacer un paseo más accesible al peatón y a la bici. Sobre este último medio de transporte, también se quiere ampliar con los fondos europeos las vías ciclables de la ciudad, pasando de los 12 kilómetros con los que cuenta en la actualidad hasta 17 para que llegue a zonas concurridas como el hospital Universitario San Jorge o el estadio "El Alcoraz".

Cristina de la Hera, concejala de Fondos Europeos
DE LA HERA 1 FONDOS 04

En esta propuesta también se incluye la incorporación de un autobús eléctrico en el Casco Antiguo. Para todo ello se solicitan 630.000 euros que soportarían parte del coste de la adquisición, así como la implantación de una nueva línea de transporte sostenible, la ampliación de la malla urbana de carriles bici anteriormente citada y la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros en distintos puntos del casco urbano.

Lo explicaba Ana Loriente, concejala de Movilidad
LORIENTE 1 FONDOS 04

De forma obligatoria, además, el Ayuntamiento debe implantar antes de 2023 una Zona de Bajas Emisiones a tenor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuesta que también espera ser financiada y para la que solicitan 460.000 euros. Esa cantidad se destinaría, además, a establecer nuevos servicios de sensorización y ampliación de capacidades de esta figura de protección ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00