HUESCA

El Ayuntamiento reduce dos horas la jornada laboral de sus funcionarios

El consistorio convocará este año 19 plazas: ocho de Policía Local y otras once entre auxiliar administrativo, Brigadas y Bomberos

Edificio del Ayuntamiento de Huesca
Edificio del Ayuntamiento de Huesca

Luz verde al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores para implantar la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios municipales a partir del 1 de noviembre. Es uno de los asuntos que aprobaba este jueves la Comisión de Personas y Organización, un acuerdo que incluye una cláusula por la que su aplicación no conllevará la contratación de más personal ni la realización de más horas extraordinarias por ese motivo.

La concejal que preside esta comisión, Teresa Sas, explica que “Recuperamos las 35 horas semanales para los empleados municipales, gracias a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 nos permite volver a la situación que regía con anterioridad al decreto de 2012 del Gobierno de España (Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) que incrementó la jornada a 37,5 horas”. Al mismo tiempo, se muestra satisfecha porque ahora exista esta posibilidad para los consistorios que cumplen con las exigencias de estabilidad presupuestaria.

La Comisión Informativa de Personas y Organización ha aprobado asimismo la propuesta de Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para 2018, que permitirá la convocatoria de 19 plazas y, por tanto, mejorar la prestación de servicios públicos de Seguridad Ciudadana. La concejala del área, Teresa Sas, explica que “gracias a los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Gobierno de España hay una tasa de reposición más favorable a los Ayuntamientos y nosotros hemos decidido ir al máximo de lo que se permite”.

Saldrán convocadas ocho plazas de Policía Local que se sumarán a las cuatro de la Oferta de Empleo Público de 2017. Este número de nuevas plazas es posible porque la tasa de reposición de este cuerpo policial alcanza el 115%. De este modo se continúa con “la mejora de la plantilla de Policía Local, muy mermada en los años anteriores”, en palabras de Teresa Sas

En cuanto a la tasa de reposición general, se establece ahora en el 108% para Ayuntamientos saneados, lo que se traduce en 11 plazas en el Ayuntamiento de Huesca para 2 auxiliares administrativos, 1 operario y 1 oficial de Brigadas, 3 conserjes y 1 bombero, más otras 3 plazas de bomberos al acogerse el Ayuntamiento a la disposición adicional de los PGE que autoriza en Aragón una tasa adicional para el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios -en plazas dotadas presupuestariamente-, debido a la situación “de excepcionalidad y urgencia” derivada de la aplicación de la Ley del Fuego de 2013. A estas nuevas plazas de Bomberos de la Oferta de Empleo Público de 2018 se suman otras 2 correspondientes a 2017 cuya convocatoria está abierta en este momento.

Por último, la Comisión ha aprobado la renuncia del Ayuntamiento de Huesca a formar parte del Patronato de la Fundación Daniel Calasanz, al entender que la colaboración con la citada Fundación se puede seguir produciendo sin necesidad de ser patronos de esta Fundación.dación.

Comentarios