huesca

El Ayuntamiento recupera las 35 horas para sus trabajadores y reorganiza la reducción de jornada

Trabajadores municipales se congregaban en protesta a las puertas del salón de plenos acusando al equipo de gobierno de no facilitar la conciliación

Pleno ayuntamiento de Huesca
Pleno del ayuntamiento de Huesca


El ayuntamiento de Huesca aprobaba en su sesión plenaria de este miércoles la aplicación de la jornada laboral semanal de 35 horas para el personal municipal, después de que el gobierno anterior del Partido Popular obligase a los funcionarios a trabajar 37,5 horas semanales. Además, con el fin de que no se produzcan abusos en el ejercicio de algunos derechos de los empleados públicos, también aprobaba la regularización legal de la aplicación de la reducción de jornada a los empleados municipales. Hasta ahora, por cada tres horas que reducían de su jornada, tan sólo dejaban de cobrar una.

La portavoz del PSOE, Teresa Sas, recordaba que esta medida se adopta debido a que un informe jurídico indicaba que, lo que se conocía como “3x1” era ilegal. De momento, esta medida se aplica solo al personal funcionario y, según el PP, se crea un agravio comparativo hasta que no se aborde la negociación colectiva del personal laboral. Sas indicaba que también se ayuda a conciliar la vida familiar y laboral con las 35 horas y con otras medidas que se van a poner en marcha.

Este punto, que contaba con la aprobación unánime de todos los grupos, suponía que antes del inicio del pleno se congregasen a sus puertas una treintena de policías locales, bomberos y otros trabajadores municipales, portando carteles en los que podía leerse “No nos dejan conciliar” o “Recortando derechos”.

Protesta por reducción jornada pleno ayto Huesca
Trabajadores municipales mostraban carteles en protesta por lo que consideran un recorte de sus derechos

El pleno también aprobaba, con 14 votos a favor y 11 abstenciones, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito con el que pagar el sobrecoste de las pasadas fiestas de San Lorenzo.

El pleno veía también seis propuestas de resolución. Se aprobaban por unanimidad las dos de Ciudadanos, que pedía que se ofrezca un servicio municipal de asistencia para la recuperación de las cantidades exentas del IRPF de prestaciones por maternidad, y otra para realizar una campaña informativa sobre los derechos de sufragio activo y pasivo a los europeos residentes en Huesca y su entorno. También se aprobaba por unanimidad otra propuesta del Partido Popular por la que se insta a la Consejería de Educación a que dé a conocer la excelencia de los estudios que imparte la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, a la vista de los pocos alumnos con que cuentan. También aprobaban que el Gobierno de Aragón habilite dos nuevas bases para los vehículos de transporte sanitario urgente en Huesca. E igualmente se daba el visto bueno a la que pide la adhesión del ayuntamiento a un convenio de colaboración con el objeto de impulsar la incorporación del personal militar de las Fuerzas Armadas al mundo laboral.

Finalmente, se rechazaba la propuesta de los populares que pedía que se respalde el principio democrático de que gobierne la lista más votada para garantizar que la voluntad popular no se vea alternada o revocada por pactos postelectorales.

Comentarios