HUESCA

El Ayuntamiento resuelve la adjudicación del servicio de limpieza viaria

Tras el intento fallido de remunicipalizarlo, el 50% del servicio se privatizará a partir del 1 de julio y la otra mitad, las brigadas municipales

Las brigadas han trabajado intensamente en la limpieza
Limpieza viaria en Huesca

Una nueva etapa, que recordará a tiempos pasados. La Comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca propondrá este lunes la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la empresa cuya oferta haya resultado la mejor valorada para que se haga cargo del mismo durante los próximos cuatro años. Es uno de los últimos pasos a seguir en el procedimiento después de que a comienzos de este año se aprobara el expediente de contratación con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal y la abstención del resto de los grupos de la oposición.

El nuevo pliego, no obstante, trata de evitar errores en los que ya incurrió en el pasado. Se introducían cláusulas sociales del observatorio de la contratación, como la igualdad de género, formación de los trabajadores y de índole salarial. Además, se elaborará un código de buenas prácticas en materia de salud laboral. Otra de las novedades y que también se recoge en el documento es que se estará especialmente vigilantes con el cumplimiento de las condiciones por parte de la empresa que resulte la adjudicataria y se prevén importantes sanciones en caso de incumplimiento.

La privatización parcial en la gestión del servicio se llevará a cabo a partir del próximo 1 de julio. Cabe recordar que cuando concluyó la contrata que el Ayuntamiento mantuvo con FCC el Pleno aprobó una encomienda de gestión a la empresa pública Grhusa. El Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón anuló esta medida y después el equipo de Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El tripartito sigue a la espera de una resolución.

Comentarios