Actualidad
ECONOMÍA

Huesca vigilará el consumo de agua de boca en los 30 municipios que se surten de su red

El consumo hídrico de boca en Apiés triplica el suministro necesario para su población y el consistorio oscense investiga las causas

Los problemas por el suministro de agua en Apiés ponen al descubierto una falta de control en el reparto de los suministros hídricos en Huesca y los municipios de su entorno. El volumen total de agua que se capta en toda la red supone 8.5 hectómetros cúbicos, de los que únicamente se factura un tercio. El Ayuntamiento de Huesca va a hacer un diagnóstico que aporte respuestas y posteriormente se buscará la fórmula jurídica para aunar a los 30 municipios que se surten de la red de captaciones de la capital oscense para controlar los consumos.

Luis Felipe, alcalde de Huesca

FELIPE 1 AGUA 19

Por lo tanto, habrá que estudiar si se puede crear un consorcio o mancomunidad, u otras fórmulas, que permita mantener un orden en el consumo de agua de boca eficiente en el entorno de Huesca. Esta fórmula serviría para llevar un control de la cantidad de agua, de las infraestructuras y de necesidades en los diferentes puntos.

En el caso de Apiés, se ha detectado que el consumo "triplica" al que necesita su población, de 82 habitantes censados, que debería ceñirse a unos 20.800 metros cúbicos. Por el momento se desconocen las causas, aunque se barajan distintas opciones entre las que se encuentra la avería de las instalaciones o posibles fugas. Este dato se ha conocido a raíz de que los bomberos del Ayuntamiento de Huesca rellenan el depósito.

FELIPE 2 AGUA 19

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recordaba que en 2010 ya hubo una inversión importante de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la captación de agua de las bombas. Además, Felipe destaca que en 2005, una de las peores sequías que ha sufrido el Alto Aragón hubo una inversión millonaria del Gobierno autonómico y la CHE para habilitar tomas de captación del embalse de Valdabra. Con estos datos alude a que el problema del suministro de agua en Huesca y su entorno "no es nuevo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00