barrios 

La despoblación en la zona centro

El problema de la despoblación se ha "reducido" en San José con la llegada de gente joven a segundas viviendas del centro a precios asequibles 

Solar de textil Bretón en el barrio de San José
Solar de textil Bretón ( Imagen de archivo) 

El problema de la despoblación y el envejecimiento también afecta a la ciudad de Huesca, concretamente a la zona centro que en la última década ha visto reducir el número de vecinos. Un problema que desde el casco antiguo y el barrio de San José, indican, ha comenzado a remitir ligeramente. En la zona de la catedral la rehabilitación de casas viejas y la nueva construcción el apartamentos y “loves” ha ayudado a que la gente joven tenga en el alquiler de estos pisos una primera oportunidad de emancipación. En el barrio de San José ocurre algo similar con las segundas viviendas.

Desde San José se señalaba que la media de edad es muy elevada en el barrio, pero no así  la mayoría de las viviendas que tienen una media de 30-40 años. Una situación que provoca que muchos vecinos fallezcan y que estos pisos sean adquiridos por gente más joven que llega con sus hijos al centro.

Fernando Anoro, presidente de la asociación de vecinos. Pedía que el los pocos terrenos que hay en el barrio vacíos se aprovechen con servicios para la ciudad y para el barrio 
CORTE ANORO 1 CENTRO 27
TV TOTAL (ENVIADO POR WETRANSFER)

Un barrio que, tal y como señalaba su presidente Fernando Anoro, ha carecido desde hace décadas por la estructura de la ciudad de algunos servicios aunque en los últimos años se han colocado en las zonas “fronterizas” bancos, cajas, supermercados, carnicerías lo que ha permitido tener muchas cosas al alcance de la mano sin necesidad casi de usar el coche.

Pese a todo pedía que, en los pocos terrenos que el barrio tiene vacíos, se llegue a algún acuerdo para que se doten con equipamientos sociales que den servicio al barrio y a la ciudad.

Una de las notas positivas son los comercios que han cambiado de ubicación dejando otras zonas de Huesca y se han trasladado a estas calles. Algo que beneficia a que la gente decidida asentarse en el centro y no tenga que ir a las periferias.

No al cierre del Santo Grial

Los temas de salud están siendo protagonistas dentro de las agendas políticas y sociales de la ciudad. El nuevo centro de salud de los Olivos ha sido bien recibido por todos los colectivos vecinales, pero se insiste en que no sea en detrimento de los otros que hay en la ciudad. Desde el barrio de San José, donde está situado el centro de salud, se pide que siga abierto y se remodele para adaptarse a las nuevas necesidades.

CORTE ANORO 2 CENTRO 27
TV TOTA (ENVIADO POR WETRANFER)

wer

Respecto a la situación de poderse quedar sin pediatría desde el barrio se indicaba que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Y que lo primero es ver con que servicios se abre ese espacio y estudiar las condiciones que, desde Sanidad, se ponen para Santo Grial.

Comentarios