san lorenzo

El busto de San Lorenzo, los danzantes o peñistas hechos de papel

Escaparate lleno de personajes laurentinos, de Patetas de Mixino
Escaparate lleno de personajes laurentinos, de Patetas de Mixino


Capa sobre capa de papel, sobre una estructura de alambre, una posterior capa de cola vinílica, pintado y barnizado. Es la técnica de "cartapesta", que utiliza la artesana Mari Mar Marcuello, responsable de Patetas de Mixino, una pequeña tienda-taller, ubicada en la plaza de López Allué. Allí encontramos, en estos días laurentinos, como decoración un buen número de personajes relacionados con la fiesta. A los danzantes o peñistas, que ya eran protagonistas años atrás, tanto de adorno, como en aguja para llevar prendidos en camisas o camisetas, este año se ha sumado el busto de San Lorenzo.

Busto de San Lorenzo hecho artesanalmente con papel
Busto de San Lorenzo hecho artesanalmente con papel

Los oscenses y visitantes pueden hacerse con el busto del patrón, en una imagen infantilizada, en tres dimensiones y varios tamaños, o plana sobre un pequeño marco. El manto lleva pintadas las piedras preciosas que adornan al original, y sobre su cabeza también luce la corona de laurel.

Danzantes, de cuerpo entero o solo sus bustos, con sus adornos de todos los colores, o peñistas chicos o chicas con sus llamativas pañoletas también adornan el escaparate del comercio, conviviendo estos días con las típicas pajaritas, símbolo de la ciudad.

Cada vez son más las tiendas que en estas fechas elaboran adornos, joyas o ropa alusiva a las fiestas laurentinas, y en Patetas de Mixino se ha optado por los personajes más representativos de las fiestas.

Comentarios