Actualidad
huesca

El Campus contará con un nuevo postgrado sobre nutrición para niños vegetarianos y veganos

La Universidad ha completado la tramitación, propuesto por el centro oscense, que pretende desarrollar su primera edición de forma inmediata<br>

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza impartirá un nuevo título propio de postgrado, el de Experto Universitario en "Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano" encabezado por Iva Marques, profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la capital oscense.  

El crecimiento que se ha dado durante los últimos años en el seguimiento de dietas vegetarianas o veganas hace necesario, considera esta especialista, que cada vez más profesionales de la salud, en la atención primaria y hospitalaria, en las farmacias o en las consultas de nutrición, entre otros ámbitos, deban estar familiarizados con los problemas nutricionales específicos de estas dietas y puedan proporcionar pautas de planificación de comidas adecuadas y realistas, en especial para las etapas de crecimiento.

Los estudios, que acaban de completar su tramitación en la institución, pretenden cubrir las necesidades formativas que genera para los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud ante incremento del número de familias que optan por estos tipos de alimentación. Se quiere lanzar de forma inmediata su primera edición y se impartirá de momento en formato online durante el primer semestre de 2021.

El programa, que consta de 10 créditos ECTS (los del Espacio Europeo de Educación Superior) y se impartirá a lo largo de tres meses, aborda aspectos como las necesidades energéticas, las ingestas recomendadas y los nutrientes clave para este sector de la población, la elaboración de dietas y menús específicas, su adaptación a diferentes situaciones fisiopatológicas, aspectos gastronómicos de las mismas, así como formación específica sobre la alimentación del lactante vegetariano y vegano hasta los 2 años, y trabajo sobre casos prácticos con pediatras.

"La Academia Americana de Dietética, así como otras sociedades médicas y de nutrición, consideran que las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas pueden ser adecuadas para niños de todas las edades", explica Marques. Sin embargo, precisa, si no lo están, "de manera similar a cualquier otro patrón dietético mal planificado", pueden tener consecuencias negativas para la salud y el crecimiento de niños y adolescentes que, recuerda, "son particularmente vulnerables y tienen un mayor riesgo de insuficiencia de nutrientes que los adultos".

Atender esta nueva necesidad formativa es el objetivo de este postgrado que integra en su equipo docente a especialistas en esta materia. Junto a Iva Marques estará Susana Menal, también profesora del Campus oscense, que como la primera ha dedicado parte de sus trabajos científicas en los últimos años a la alimentación de las personas vegetarianas y veganas. Les acompañarán la pediatra y divulgadora Miriam Martínez Biarge y los nutricionistas Raúl Luzón y Javier Sánchez, especializados, respectivamente, en alimentación vegana infantil y en cocina vegetariana para familias con niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00