huesca

El campus da a conocer el nuevo postgrado en 'Ciberseguridad en la nube'

Pymes, instituciones y otras organizaciones son los destinatarios principales de esta propuesta, hasta el 3 de febrero se puede solicitar plaza

Parque Tecnológico de Walqa
Walqa será escenario de una de las presentaciones

'Ciberseguridad en la nube', el nuevo título propio de postgrado semipresencial de la Universidad de Zaragoza, que se impartirá en el Campus de Huesca, ha programado para esta semana los primeros actos de presentación dirigidos a personas y organizaciones interesadas en cursarlo. El primero se desarrollará, en línea, el miércoles 26 de enero a partir de las 13:00 horas, en colaboración con el clúster IDiA -Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón-. Y el segundo, que podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet, tendrá lugar el jueves 27, a las 9:30 horas, en el parque tecnológico Walqa de la capital oscense. Para ambos es necesario inscribirse previamente. Puede hacerse a través de la web de este estudio en el dominio Unizar o mediante las de las entidades colaboradoras.

El 28 de febrero arrancará este postgrado, que forma parte del programa de formación en Ciberseguridad y Protección de Datos que impulsan en Huesca el campus público aragonés y el Ayuntamiento de la ciudad. El profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Unizar (EINA), Fernando Tricas, coordina este estudio, dirigido especialmente a pymes, que abordará los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube. Hasta el 3 de febrero se podrá solicitar plaza para cursarlo; realizándose la matrícula, posteriormente, del 7 al 14 de ese mismo mes.

'Ciberseguridad en la nube', que se extenderá durante seis semanas (dos de ellas presenciales y cuatro por videoconferencia), de lunes a viernes, en horario de tarde, tiene la posibilidad de ser bonificable al 100% para las empresas a través del crédito de formación de Fundae para trabajadores en activo, explican sus responsables.

"Durante los últimos años", señalan en la presentación de este postgrado, "la tendencia a mover recursos informáticos hacia la nube parece imparable. Especialmente para empresas pequeñas o que están empezando, y que no disponen de recursos para gestionar su propia infraestructura. Pero también para las más grandes".

"Lamentablemente", añaden, "también estamos observando un incremento en los ataques informáticos a recursos tecnológicos que no siempre están adecuadamente protegidos". Frente a ello en este curso se ofrece formación tanto sobre los sistemas, redes, programas y otros elementos implicados en la seguridad en la nube, como sobre los aspectos normativos y regulatorios.