huesca

El campus lleva la ciencia a los bares 

Investigadores del Campus de Huesca y del Instituto Pirenaico de Ecología participan esta semana en charlas divulgativas, en la capital altoaragonesa, dentro del festival Pint of Science. El papel de la actividad física como herramienta de salud, la vida “al límite” de algunas plantas, los procesos psicológicos de la toma de decisiones, o el uso de plantas medicinales o las utilidades de la flora intestinal son algunas de las cuestiones que se abordarán, de forma distendida, a partir de las intervenciones de los especialistas.

Acercar la ciencia a la calle de la mano de los investigadores, y sacarla de los ambientes académicos, es el objetivo de esta iniciativa que llega por primera vez a Huesca; que se repite en las mismas fechas en Zaragoza; y que, durante los pasados días 9 al 11 de mayo se ha celebrado en el valle de Benasque.

Programa en Huesca

La relación entre actividad física y salud protagonizará la jornada del día 14 en Huesca, que contará con dos intervenciones de profesores del Campus oscense. ‘Por tu vida... ¡Muévete!’ es el título de la ponencia deGermán Vicente Rodríguez, a la que seguirá, tras el correspondiente coloquio, la de Eduardo Generelo, que hablará sobre la promoción de la actividad física en la ciudad.

Los “límites”, en la supervivencia de los seres vivos y en la toma de decisiones centran la jornada del martes. Sara Palacio Blanco, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) explicará cómo consiguen vivir en suelos ricos en yeso algunas plantas. ‘Las decisiones, ¿mejor impulsivas o reflexivas?’ es la charla que desarrollará después Fernando Gimeno Marco,  psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
 
La salud vuelve a ser protagonista en las sesiones del jueves, 16 de mayo. Marta Sofía Valero y Marta Castro, profesoras de la citada facultad del Campus oscense, hablarán, respectivamente, sobre las plantas medicinales, y sobre las muchas implicaciones para el organismo de la flora intestinal.

Comentarios