huesca 

El casco histórico, una mezcla de doctor Jekyll y mister Hyde

Calle Doña Petronila en el casco viejo
Calle Doña Petronila en el casco viejo

El barrio de la Catedral sigue trabajando día a día en acondicionar una zona de la ciudad que alberga los principales reclamos turísticos, junto a los espacios urbanísticos y sociales más degradados. Una mezcla que en los últimos años gracias a iniciativas privadas y a los fondos europeos que gestionan las instituciones ha conseguido mitigar los efectos del abandono con la construcción y rehabilitación de varias viviendas respetando el entorno y dejando calles con un aspecto remodazo. 

Desde la asociación de vecinos se afirmaba que estos cambios han ayudado a modificar la fisionomía del barrio especialmente en zonas cercanas a la Catedral y en las que desembocan en la calle Desengaño. Unos esfuerzos que en ocasiones se echan por tierra al tener que convivir en una misma manzana con escombreras, solares vacíos o casas habitadas que amenazan ruina porque ni los inquilinos ni los propietarios hacen nada.

Susana Oliván, presidenta de la asociación
CORTE OLIVAN 1 MEZCLA 06

Plaza de la Moneda en el Casco Antiguo de Huesca
Aparcamiento en la plaza de la Moneda en el Casco Antiguo
Plaza de Los Fueros en el Casco Antiguo de Huesca
Casas y viviendas rehabilitadas en el Casco Antiguo
Solar y casas en mal estado en el Casco Antiguo de Huesca
Solar y casas en mal estado en el Casco Antiguo de Huesca
Casas nuevas en la calle Doña Petronila en el Casco Antiguo de Huesca
Caññe Desengaño en el Casco Antiguo de Huesca
Caññe Desengaño en el Casco Antiguo de Huesca
Cables de la luz cruzan de lado a lado de las calles dando mala imagen en el Casco Antiguo
Solar abandonado en la plaza Los Fueros en el Casco Antiguo
Cables colgado de punta a punta de calle
Restos arqueológicos en el solar de la calle Zarandia de Huesca

En esta sentido se pedía a los propietarios de las viviendas y solares vacíos que los mantengan en condiciones y que si no es así que el Ayuntamiento obligue a mantener un decoro de cara al exterior y unas condiciones de salubridad aceptables en el interior.

También miraban a las compañías y eléctricas y de la telefonía móvil que echan cables de lado a lado de la calle sin ningún pudor dejando un aspecto pésimo y pudiendo provocar situaciones de peligro si no se colocan en condiciones. No se entiende como tras realizar obras urbanísticas en algunas calles no se les ha obligado a dejarlo todo soterrado.

CORTE OLIVAN 3 MEZCLA 08

Cables de la luz cruzan de lado a lado de las calles dando mala imagen en el Casco Antiguo
Cables de la luz cruzan de lado a lado de las calles dando mala imagen en el Casco Antiguo

El problema de la despoblación también se ha visto aliviado gracias a la rehabilitación de edificios en pequeños apartamentos destinados a la gente joven que busca su primera vivienda. Una buena idea pero que tiene fecha de caducidad en el momento en el que una pareja quiere tener familia y necesita un espacio más grande.

CORTE OLVIAN 2 MEZCLA 06

El sector servicios también está dejando de lado al casco ya que las cifras engañan al estar parte de los Cosos dentro de este barrio. Lo cierto es, afirman desde la asociación, que son muy pocos los servicios que hay y los que había han cerrado dejando solo bares.

Susana Oliván presidenta de la asociación de vecinos 
Comentarios