Actualidad
patrimonio

El castillo de Montearagón nos va a sorprender, porque su fisonomía va a cambiar

La Asociación de Amigos del Castillo quieren celebrar conferencias explicativas al término de las obras

Un año más, tras la pandemia, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena han celebrado el día de Montearagón, que llegaba a su 23ª edición. Debido a las tormentas de los últimos días se celebraba en el recinto de las piscinas de Quicena, pero se quería dar importancia a este monumento, que se encuentra en obras, y que lucirá diferente una vez que estas terminen a finales del verano. En la celebración participaba Estirpre de Aragonia, interpretando el pasodoble "Montearagon" y se degustaban los tradicionales Abades de Montearagón.

El alcalde de Quicena, Rafael Blasco, indicaba que la celebración supone un buen acontecimiento para el municipio, y marcaba el final de las obras para finales de julio o principios de agosto.

El presidente de los Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, recordaba que las obras están a punto de terminar, aunque habrá que completar trámites administrativos, por lo que el monumento no será visitable tal vez hasta septiembre. En un principio, estaba previsto que los trabajos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura finalizasen en abril. Sin embargo, se detectaron unas grietas en la bóveda de la iglesia, y se decidió actuar. Esto ha supuesto un suplemento del presupuesto y de la obra. Los trabajos, que tenían un plazo inicial de 14 meses, tenían un presupuesto de 1,2 millones de euros. Cifras que se han ampliado.

Antonio Turmo recuerda que mucha gente acude de forma habitual a Montearagón. Por ello, ahora tras tantos meses, hay ganas de verlo, y la sorpresa va a ser grande, porque la fisonomía del castillo va a cambiar. Asegura que va a ser un Montearagón distinto, porque han aparecido nuevas estancias, por fuera y por dentro, y se han eliminado una serie de escombros. Indicaba que los arquitectos dicen que la impresión que da es que el castillo ha crecido, porque al bajar el nivel de donde se observaba hasta ahora, parece que el muro es más grande.

La inauguración dependerá del Instituto de Patrimonio Cultural de España. En todo caso, una vez que finalicen las obras, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón quiere que para entonces se celebren dos conferencias en Huesca para que los arquitectos y arqueólogos expliquen la inversión, qué se ha hecho y qué se ha hallado. Además, serían partidarios de que, tras eso, se celebre un día de puertas abiertas. Posterior, y ya por otras administraciones quedará la decisión de cómo queda el sistema de visitas, qué días y con qué horarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00