hoya de huesca

El castillo de Montearagón se iluminará ocho fines de semana este año

El ayuntamiento de Quicena propondrá a asociaciones o colectivos celebrar sus actos iluminando la fortaleza

Castillo de Montearagón iluminado de azul
El castillo de Montearagón lució espectacular con la iluminación en azul del sábado / Rafael Gobantes

La celebración del Día Mundial del Autismo sirvió para iluminar de color azul el castillo de Montearagón, en la noche del pasado sábado. No era la primera vez. Hay ocasiones en las que el monumento ha lucido en todo su esplendor, pero en color blanco. Todos los años, por ejemplo, se ilumina con motivo de la Marcha Nocturna al castillo de Montearagón. A la vista de la espectacularidad, y conscientes de que es una forma de promocionar este importante elemento del patrimonio, el ayuntamiento de Quicena estudia iluminarlo ocho fines de semana al año.

Esta iluminación se incluirá dentro del programa que se ha denominado “Iluminamos”. Para ello, el consistorio está en contacto con instituciones, asociaciones, empresas y colectivos, con el fin de conseguir ayudas con las que patrocinar o colaborar económicamente con el proyecto.

Javier Belenguer es el alcalde de Quicena
BELENGUER 1 ILUMINACIÓN 04

Por el momento, además de con la Asociación Autismo Huesca, con quien Montearagón se ilumina en azul, se han acordado ya acciones con Asapme, que también llevará iluminación azul o la Asociación Amigos de Montearagón, con quien será en blanco. Se está estudiando también colaborar con las Peñas Recreativas para, en el fin de semana anterior al inicio de las fiestas de San Lorenzo poder hacer que luzca en blanco y verde.

La iluminación se realiza con grandes focos, con tecnología led, y que funcionan, por el momento con baterías. Este pasado fin de semana, cuando se vio azul, se utilizaron entre 15 y 20 focos. En los próximos meses se seguirán haciendo pruebas para comprobar cuál es el mejor efecto lumínico que se le puede dar al castillo.

Comentarios