Actualidad
PATRIMONIO

El Castillo de Montearagón se reivindica ante las Cortes de Aragón

Este martes , la Asociación de Amigos del Castillo con el alcalde de Quicena, acuden a la Aljafería

La Asociación de Amigos de Montearagón y el ayuntamiento de Quicena con su alcalde, Javier Belenguer, acuden este martes a la Aljafería para comparecer ante las Cortes de Aragón. Proyectos de futuro, mejoras o la inclusión en la Ruta de los Panteones Reales van a formar parte del argumento que los defensores de esta fortaleza llevan a Zaragoza.

Los máximos valedores del castillo están convocados a la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón, tras no pocas peticiones previas, en las que se habían solicitado reuniones y se habían enviado escritos tanto a la Presidencia como a varias Consejerías.

El alcalde asegura a que , todo apunta, que Montearagón será finalmente incluido en la Ruta de los Panteones Reales aunque, explica que tampoco ha recibido una respuesta clara a esta petición.

BELENGUER 1 MONTEARAGON 30

Javier Belenguer añade que la actitud del Gobierno de Aragón, no les va a impedir seguir con su hoja de ruta que no es otra que poner en valor el Castillo y facilitar su visita y conocimiento.

Monte Aragón

El rey Sancho Ramírez vivió en este castillo hasta su muerte a las puertas de Huesca. La fortaleza, curiosamente, está situada en el único monte que lleva el nombre de ‘Aragón’ en nuestra comunidad. La edificación está compuesta por algunas viviendas militares, una iglesia y un monasterio, al cual fueron trasladados los canónigos regulares de san Agustín desde las iglesias de san Salvador y de San Pedro de Loarre. Este castillo pasó a convertirse en una importante abadía en el siglo XII operando bajo el nombre de Abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón y se regía por el patronazgo de San Agustín. Fue tan determinante el poder de esta abadía durante la edad media que llegó a tener bajo su jurisdicción cerca de 104 iglesias con sus villas en la comarca de la Hoya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00