patrimonio

El Castillo de Montearagón ya se ve entre andamios

Expertos en la fortaleza aseguran que la retirada de los escombros sacará a la luz alguna sorpresa

Una de las torres del castillo ya se encuentra andamiada / Imagen de Claudia Alia
Una de las torres del castillo ya se encuentra andamiada / Imagen de Claudia Alia

Las obras en el Castillo de Montearagón van cogiendo forma, con la mirada puesta hacia la celebración del día de esta fortaleza este domingo. Ya se puede ver, por ejemplo, andamiada alguna de las torres "para coserla y que no se vaya ladera abajo, como quien dice", contaba Antonio Turmo, desde la Asociación de Amigos del castillo. Lo que se busca también, es trabajar en el andén que circunvala la fortaleza.

Sin duda, el aspecto será muy diferente cuando finalicen los trabajos. Se eliminarán hasta tres metros de escombros que podrían sacar a la luz verdaderas sorpresas, como "conocer cuál es el fundamento original del castillo, si se construyó en el siglo XIX o fue posterior. También sería una sorpresa que la fortaleza tiene dos fases de construcción", explicaba Turmo.

Por delante quedan menos de 14 meses de ejecución de las obras en las que se van a invertir 1,1 millones de euros. Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se acometerán intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.